Luis Jaramillo - Punto de vista
Piloto electoral encendido
«Hasta en esta Comunidad, tradicionalmente estable, nadie descarta que pueda haber movimientos de calado»
Los partidos políticos en la región ya están con el piloto electoral activado. Faltan apenas 48 horas para que arranque la campaña pero ya todo mira a la cita del 20D. Había demasiada calma en el ambiente preelectoral por los trágicos sucesos de París pero, sin restar importancia ni atención a esta crisis internacional, ahora las elecciones lo dominan todo.
Estamos ante los comicios más abiertos de la democracia. Y es verdad. También es cierto que hay muchos indecisos todavía y hasta en esta Comunidad, tradicionalmente estable, nadie descarta que pueda haber movimientos de calado. Se habla de un máximo de 4 o 5 escaños en juego, pero como hay varias encuestas que sitúan a Ciudadanos como segunda fuerza nacional, se abre el melón de posibles cambios de calado en la Comunidad que, a priori, podrían causar mucho más daño al PSOE que al PP, puesto que si llegaran a perder la segunda plaza electoral, sería un tremendo varapalo político del que tardarían en recuperarse.
En el PP la aparente tranquilidad se ve matizada por el hecho de que pisan el acelerador cada vez más a fondo, con el mensaje de la experiencia y de la utilidad del voto. Rajoy ayer en Olmedo y Benavente, se acercó a núcleos de población intermedios para dar más imagen de cercanía y para reiterar que en este momento, lo que vale es la estabilidad y la experiencia que garantiza él y su partido, argumentos que también barajó Juan Vicente Herrera ante De Guindos. Si a esto unimos que Rajoy volverá a Ávila el sábado ya en campaña y que habrá mas visitas a la Comunidad, tendremos una idea de como el PP se va a volcar en una región que aporta un gran número de diputados, que más que nunca se consideran vitales para asentar su resultado final.