Piden la reprobación de un diputado provincial del PP por «mandar a la cocina» a una socialista
La burgalesa Carmen Miravalles denuncia también amenazas veladas de Ángel Guerra: «Me ha dicho que en la Ribera nos conocemos todos»
![Ángel Guerra, el diputado del PP que ha vertido el comentario machista, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/03/18/ngelguerra-klM--1248x698@abc.jpg)
El Grupo Socialista en la Diputación de Burgos pedirá en el próximo Pleno la reprobación del diputado del PP Ángel Guerra por un comentario machista a la socialista Carmen Miravalles en el trascurso de la Comisión de Hacienda que él preside. «Me ha mandado a la cocina en su respuesta a un ruego que he planteado», ha explicado la afectada a través de un comunicado de prensa.
El portavoz del Partido Socialista, David Jurado, consideró «intolerable» el machismo «en cualquiera de sus manifestaciones y escenarios, más aún, en el seno de una institución pública, cuyos representantes debemos dar ejemplo».
Así, el PSOE ha solicitado a la Diputación la grabación de la reunión de esta comisión para preparar la moción de reprobación y exigió disculpas públicas a Guerra, quien, además, «ha proferido distintos ataques y amenazas veladas a la diputada socialista». Entre otras cosas, le ha dicho que «en la Ribera nos conocemos todos», asevera.
Miravalles agradece las llamadas del presidente de la institución y del PP de Burgos, César Rico, y del vicepresidente, Lorenzo Rodríguez (Cs), para pedirle disculpas por la conducta de su compañero de Corporación, pero lamenta la «violencia» con la que el presidente de la Comisión de Hacienda ha reaccionado a su acción política, como diputada de la oposición, al preguntar por un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos.
Ante la «desproporcionada» reacción del diputado a su pregunta, la socialista ha aprovechado el turno de ruegos para reprochárselo, momento en el que se ha producido este «lamentable episodio», en palabras de la socialista. Para el portavoz del PSOE, se trata de un incidente que debería concluir con el «cese» del diputado, según informa Ical.