Tribunales
Piden inhabilitar ocho años a un alcalde zamorano y su hija por prevaricación
La hija compatibilizó durante cinco años su puesto de trabajo a jornada completa con el de secretaria municipal interina de la agrupación de municipios
El Juzgado de lo Penal de Zamora ha dejado este lunes visto para sentencia el juicio contra el alcalde de Rosinos de la Requejada y diputado provincial, Ángel Prada, y su hija y ex secretaria municipal interina de ese Consistorio, M.C.R., para los que el fiscal pide ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
La hija del alcalde compatibilizó durante cinco años su puesto de trabajo a jornada completa como personal laboral del Ayuntamiento de Galende con el de secretaria municipal interina de la agrupación de municipios que integran los Ayuntamientos de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria.
Al término del juicio, Ángel Prada y su hija han hecho uso de la última palabra para defender su inocencia y asegurar, en el caso de ella, que aunque sea absuelta «ya ha pagado su error demasiado caro», por no saber que su plaza como secretaria interina era incompatible con la de personal laboral del Ayuntamiento de Galende.
Sin embargo, el director general de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, que ha declarado como testigo, ha sostenido que requirieron al Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada para que revocara el nombramiento de la secretaria municipal interina y no lo hizo.
Eso llevó a la dirección general de la que es máximo responsable a iniciar de oficio el expediente de revocación del nombramiento de la secretaria interina.
El fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega, ha asegurado que en el juicio ha quedado acreditado que lo ocurrido no era una mera irregularidad administrativa sino un delito de prevaricación contemplado en el artículo 404 del Código Penal.
A su juicio, el posible delito se deriva, no del nombramiento ilegal, sino por lo ocurrido después de conocerse la ilegalidad de ese nombramiento.