Piden declarar obligación de servicio público contra la despoblación el AVE Zamora-Madrid
Conllevaría que se tengan en cuenta aspectos de tipo social y no sólo económicos para facilitar el mantenimiento y la movilidad en las líneas de viajeros por tren
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La Diputación de Zamora ha reclamado que la línea de Alta Velocidad ferroviaria Zamora-Madrid sea declarada «obligación de servicio público» para que así pueda servir para luchar contra la despoblación.
Así se lo ha solicitado el presidente de la corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo, en una misiva al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , en la que le formula esa petición y otra al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que pide que reconsidere su decisión de no reestablecer aún el denominado «tren madrugador» entre Zamora y Madrid.
Requejo ha indicado que la declaración de «obligación de servicio público» de la línea Zamora-Madrid del AVE conllevaría que se tengan en cuenta aspectos de tipo social y no sólo económicos para facilitar el mantenimiento y la movilidad en las líneas de viajeros por tren, informa Efe.
Ha subrayado en la carta al ministro que el trayecto de Zamora a Madrid es «esencial para luchar contra la despoblación y la vertebración de los territorios» e ha insistido igualmente en que la provincia de Zamora ofrece grandes atractivos que «cada vez satisfacen más a un mayor número de personas que teniendo trabajo en Madrid, les gustaría fijar su residencia en Zamora ».
Por ello, el presidente de la Corporación provincial zamorana ha afirmado que se trata de una «justa reivindicación» que es esencial para la lucha contra la despoblación, un objetivo que debe ser prioritario y común para vertebrar el territorio de España.
Además, ha recordado al presidente de Renfe que el tren madrugador que partiría de Zamora hacia Madrid a primera hora de la mañana y que regresaría a las 18.50 horas, permitiría pasar toda la jornada laboral en Madrid y regresar a Zamora en el día .
Ha mostrado su «profunda disconformidad» con la supresión de ese tren desde el inicio del confinamiento porque al dejar de funcionar «deja de ser factible compatibilizar la residencia con un horario laboral normal en la capital de España».
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