Picasso, Miro y Dalí aterrizan en la Casa Lis con sus grandes grabados
La exposición, que se prolongará hasta el mes de junio, incluye 70 obras de los tres genios del arte
El Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca reúne desde ayer a el próximo 16 de junio, a los tres grandes genios del arte español del siglo XX, como fueron Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. A través su obra gráfica se pone en marcha una exposición temporal que descubrirá la faceta de estos maestros como grabadores. Así lo destacaron la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro, durante la presentación de la muestra, realizada con la colaboración de la Junta de Castilla y León. y que se podrá disfrutar de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas.
Bajo el título «Picasso - Miró- Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica», esta exposición exhibirá más de 70 grabados «revolucionarios» de Picasso, Miró y Dalí, quienes dieron un giro al arte español de esa etapa a través de la investigación de nuevos soportes y lenguajes. La exhibición profundizará en las diferentes técnicas artísticas empleadas por estos autores, en este caso «en el mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos».
La consejera de Cultura y Turismo, manifestó que «este proyecto novedoso» muestra «el buen hacer museístico» de la región, que en esta ocasión apuesta por dinamizar Salamanca. Asimismo, se refirió a las distintas actividades didácticas que se llevan a cabo desde la Junta en colaboración con los museos, como «centros culturales vivos». Este es el caso del programa de «Cultura diversa», que en 2018 desarrolló 3.600 actividades y obtuvo cerca de 1.300.000 visitas.
«Marca España»
Por su parte, el director del Museo, remarcó que esta exposición, montada específicamente para La Casa Lis, también está pensada «como estrategia de captación de público extranjero». En ese sentido, avanzó que la próxima semana recibirán a «los turistas que van por el Duero», por lo que servirá para promocionar la «marca España» desde Salamanca ya que se trata de «na exposición muy rica”»
El alcalde de la ciudad apostó también por esta «ambiciosa exposición» que supondrá un atractivo más para que Salamanca sea «capital del arte».
Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí representan «el espíritu de renovación de las vanguardias históricas» de las que participan a través de su arte, pero también mediante su compromiso con las transformaciones sociales. A los tres les unía la idea de buscar nuevos lenguajes, informa Ical.
Los tres artistas no solo recalan y participan en los distintos movimientos de vanguardia como en el surrealismo, sino que dan origen a ellos, como Picasso y el cubismo. Por otro lado, se evidencia cómo su obra de se convierte en «modelo decisivo» para el trabajo de sus contemporáneos españoles, los cuales ofrecen unas propuestas plásticas significativas y valiosas.