Toros
Peñas taurinas piden la presencia de toreros vallisoletanos en la Feria de la Virgen de San Lorenzo
Reclaman al Ayuntamiento de la ciudad que restaure el trofeo taurino San Pedro Regalado
Cuatro peñas taurinas y el Aula de jóvenes taurinos de Valladolid han elaborado un manifiesto, respaldado con más de 350 firmas , en el que solicitan la presencia de matadores locales en la próxima la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de la ciudad, que se celebrará el próximo mes. Además, han solicitado en un escrito al Ayuntamiento que restaure el trofeo de «San Pedro Regalado» que distingue al torero triunfador de las corridas de septiembre desde hace más de 60 años.
«Afición Vallisoletana», «El Niño de la Capea», «El Juli» y «Ricardo Maldonado» y el Aula de jóvenes taurinos han agradecido a la empresa responsable de los festejos la elaboración de un cartel en el que estarán «las más destacadas figuras del escalafón de matadores actual» .
Han mostrado también su reconocimiento a todas las personas, empresas y entidades que han hecho posible la organización, dentro de este programa, de la corrida de toros extraordinaria que se celebrará el próximo 4 de septiembre en el coso vallisoletano como homenaje al fallecido diestro segoviano Víctor Barrio y en la que participarán José Tomás, Juan José Padilla, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Sin embargo, han lamentado que en esta feria no vayan a estar presentes alguno de los tres matadores vallisoletanos que siguen en activo, especialmente José María Pérez «Joselillo» , quien el año pasado salió por la puerta grande tras cortar dos orejas a un toro de Victorino.
También echan en falta una novillada en el programa de la Feria en la que debería participar, a su juicio, el novillero local Ricardo Maldonado . Por otro lado, se han dirigido al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para solicitar la convocatoria del jurado del Trofeo San Pedro Regalado, con más de 60 años de vida y «el más antiguo de España» , que en 2015 ya no se entregó «pese a estar aprobada la partida económica en los Presupuestos municipales».
Por último, los firmantes del manifiesto han lamentado que la Federación Taurina de Valladolid se haya desvinculado de estas reivindicaciones.