Un pueblo berciano de once habitantes pide albergar la sede de la Agencia Espacial Española
Fuente de Oliva considera que es la candidatura «ideal»
Una pequeña aldea del Bierzo, donde acaba Castilla y León y en la frontera con Galicia, se postula para ser sede de la Agencia Espacial Española. Se llama Fuente de Oliva, está en el municipio de Balboa (León) y ha enviado un escrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el que plantea su oferta. Pone a disposición del Gobierno suelo comunal «libre de contaminación lumínica y con unas temperaturas adecuadas para la observación espacial». El documento está firmado por Fernando Cerezales, presidente de la Junta Vecinal de Fuente de Oliva y Castañeiras, una entidad local menor que agrupa a estos dos pueblos, que solo suman once habitantes. A su juicio, es una «candidatura ideal» porque cumple con los criterios establecidos por el Gobierno para descentralizar servicios públicos y «ayudar a dinamizar una zona rural tan afectada por la despoblación».
El acuerdo está avalado, en concejo público, por los vecinos, con la convicción de que sería «el revulsivo que necesita el Bierzo Oeste», dice Cerezales, quien añade que no tiene afán por entrar en controversias con el resto de ciudades candidatas. Ni siquiera con las otras dos propuestas planteadas para Castilla y León. Las Cortes Autonómicas han solicitado su establecimiento en León, mientras que el municipio de Cebreros, en Ávila, también aspira a acoger la llamada «NASA española» porque, en su día, la agencia espacial de los Estados Unidos ya se fijó en ese emplazamiento.
El pueblo de Fuente de Oliva ya fue noticia hace algo más de un año cuando pidió su adhesión a Galicia, porque ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de León arreglaban los accesos por carretera . Entonces, arrancaron el compromiso de la institución provincial. Pero hoy siguen esperando la mejora de ese camino, que actualmente tiene firme de tierra.