Paskaljevic y los hermanos Dardenne, veteranos de la Seminci, regresan con dramas sociales
El serbio buscará su cuarta Espiga de Oro con «Nonostante la nebbia», mientras que los belgas irán a por la segunda con «La promesse»
El serbio Goran Paskaljevic, así como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, regresan este miércoles a la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con sendos dramas sociales, ambos, además, protagonizados por niños.
El director servio presenta «Nonostante la nebbia», una cinta -en estreno mundial en Valladolid- que trata el fenómeno de los refugiados que llegan a Italia. Con ella, buscará su cuarta Espiga de Oro tras los éxitos cosechados con «La otra América» en la 40 edición; «Optimisti», en la 51, y «Honeymoons» en la 54.
En este nuevo trabajo de Paskaljevic, Paolo, el dueño de un restaurante de una pequeña localidad en la provincia de Roma, regresa a su casa una lluviosa tarde tras su jornada laboral.
Por el camino repara en un niño que está acurrucado en la parada del autobús para protegerse del frío y decide llevárselo a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado en situación de abandono tras haber perdido a sus padres durante el viaje a Italia a bordo de una patera hinchable. La presencia del niño molesta a la mujer de Paolo, Valeria, quien al principio se muestra indecisa y recelosa, aunque finalmente se aviene a acogerle durante aquella noche.
Por su parte, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne presentarán su último trabajo hasta el momento: «Le jeune Ahmed» (El joven Ahmed), que narra la historia de un niño de 13 años que ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.
Con ella, los belgas también competirán por ganar de nuevo la Espiga de Oro, como ya hicieran en la 41 edición con «La promesse» (La promesa).