Sociedad
El Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento de Garoña
Aprueba una moción en la que se pide al Gobierno central el «desmantelamiento urgente y cierre definitivo» de la central nuclear burgalesa
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción en la que se exige al Gobierno central el «desmantelamiento urgente y cierre definitivo» de la Central Nuclear Santa María de Garoña y la elaboración de un plan de transición energética.
La propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de estas formaciones y del PSN, frente al rechazo de UPN y PPN.
En la resolución, se exige al Gobierno español el cierre de Garoña y la elaboración de un plan de transición energética «basado en un modelo seguro y sostenible en términos económicos y medioambientales», informa Efe.
Una enmienda presentada por el PSN ha añadido dos nuevos apartados, planteando que se declaren nulas las autorizaciones que se hubieran emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear para la reapertura de la central y que se adopten las medidas oportunas para poner en marcha un plan de adaptación económica y de reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad.
Noticias relacionadas
- El entorno de Garoña, entre la esperanza y la indignación tras el informe favorable del CSN
- Empieza la cuenta atrás para autorizar la prórroga de Garoña
- El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña
- La central nuclear de Garoña podría abrir en un año
- La razón que ha llevado al CSN a autorizar la reapertura de Garoña