«Para Francisca, con cariño. Pedro»
Los vecinos, aunque agradecidos por la visita del presidente del Gobierno, mostraron sus dudas sobre la inmediatez con la que llegará el apoyo prometido
Promesas, alguna ovación, algún abucheo, compromiso y muchas dudas han acompañado a la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó este domingo a las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz , que ha arrasado más 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila, según el testimonio de quienes han hablado con él en durante su visita a Sotalbo, informa Ep.
Sánchez pudo conocer la zona afectada por el fuego en su visita a la localidad de Sotalbo donde, tras anunciar que el Consejo de Ministros declarará el martes como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios, habló con vecinos y veraneantes del pueblo, algunos de los cuales le han ovacionado. Aunque agradecidos por la visita, muchos mostraron sus dudas sobre la rapidez con la que se harán efectivas las ayudas por lo que pidieron a Sánchez que «no nos abandone» y que, con el paso del tiempo, no caiga en el olvido la tragedia vivida la última semana. «Le hemos pedido que el Gobierno no nos abandone», dijo a los periodistas Benito Zazo, que fue alcalde de la vecina localidad de Solosancho hasta las últimas elecciones municipales. El presidente le habló del «compromiso a todos los sectores» del Gobierno, según ha explicado, tras contarle el exedil los efectos del fuego en la zona arrasada.
Sánchez conversó con algunas personas que le expresaron los problemas causados por el fuego, entre ellos algunos chavales que le contaron los «perjuicios» de sus padres ganaderos , que han visto como las reses se han extraviado, han sufrido daños y ahora están a merced de la «solidaridad» de la alimentación que les está llegando de otras zonas de la provincia o de territorios limítrofes.
«Prefiero esperar a ver si se cumple lo prometido» , dijo una mujer, que se quejó al presidente de la falta de medios para hacer frente al fuego de una localidad vecina que tuvo que ser evacuada de noche por la cercanía de las llamas. Sánchez encabezó una comitiva en la que iba la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero .
Tras saludar a numerosos vecinos conversó con algunos de los voluntarios de Protección Civi l de las agrupaciones de la provincia de Ávila, con los que cruzó palabras sobre el trabajo de la lucha contra las llamas de la última semana, así como con representantes de Cruz Roja.
Después de participar en la reunión con los alcaldes, antes de marcharse de Sotalbo, Sánchez se acercó a una vecina de la localidad que le había mostrado su deseo de que le firmase en la escayola que tenía en una pierna. «Para Francisca, con cariño. Pedro», le estampó en la escayola ante el agradecimiento de su propietaria, que junto al presidente ha sido ovacionada.
Noticias relacionadas