José Gabriel Antuñano - El callejón del gato
El palo del CIS
«La encuesta ha constatado la percepción de que en Castilla y León hay dos partidos que no funcionan, el socialista y Ciudadanos»
La encuesta del CIS ha constatado la percepción de que en Castilla y León hay dos partidos que no funcionan, el socialista y Ciudadanos. Aquí las caídas en apoyos y escaños se producen por la falta de cohesión e indefinición en el proyecto del primero, y de sustancia y mimetismo con los populares en C’s. En el diseño de las campañas de estos dos partidos estaba previsto fiarlo todo a los políticos regionales, pero a la vista de estas estimaciones de voto y según cómo evolucione la campaña, quizás, aterrice Sánchez en algunas capitales de la región (Rivera ya lo hace hoy en Salamanca). El día/mes después no se presenta halagüeño para Fuentes y Tudanca: C’s deberá rehacer la estructura del partido en la región, afectado por las carencias de los políticos provenientes de los pseudo partidos regionalistas; mientras que el secretario regional de los socialistas lo tiene más crudo, pues ni la actual ejecutiva confía ya en él y los suyos para esta campaña, en la que han otorgado mayor protagonismo a otros líderes castellano y leoneses.
A pesar de los problemas de estos dos partidos y de la polarización del voto entre PP y Podemos, el tercio de indecisos, que lo son por el rechazo a favorecer la confrontación entre polos opuestos y la debilidad de PSOE y C’s, debería no caer en la abstención. El voto útil se asocia con la fortaleza de los partidos bisagra, que ayudarán a la gobernabilidad en la medida que tengan masa crítica. Las opciones se encuentran en los dos partidos averiados en la región y, aunque esto no estimule, compensa mirar más allá de los límites territoriales y decidir entre un líder dialogante y pragmático (Rivera) u otro quemado, Sánchez, que con un partido de jirones poco ayudará a la gobernabilidad.