Palencia debería ser aislada según los criterios de Illa para Madrid
Podría echar el cierre según el ministro porque supera una tasa de contagios de 500 por cada 100.000 habitantes
La guerra abierta este viernes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid por la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas para frenar el Covid-19 salpicó a Palencia. Y es que, según los criterios marcados por el ministro Salvador Illa para justificar su petición de que se confine el conjunto de la capital madrileña, la ciudad palentina también debería ser cerrada, pues supera una tasa de contagios de 500 por cada 100.000 habitantes.
A día de ayer, era la única capital de Castilla y León con esa elevada tasa. De hecho, la alta incidencia y despegue del coronavirus en esta ciudad llevó a la Junta a decretar medidas restrictivas para Palencia desde el pasado jueves. Vinculadas sobre todo a la limitación de aforos, tienen una vigencia inicial de siete días . Una situación en la que ya han estado Valladolid y Salamanca capital, donde tras tres semanas con restricciones el nivel de nuevos contagios ha logrado pisar algo el freno, aunque sigue siendo elevado.
Esos más de 500 casos por cada 100.000 habitantes fijados por Illa para justificar su argumento es una tasa que en Castilla y León también se supera en varias zonas básicas de salud rurales, aunque su escasa población hace en ocasiones que pocos casos disparen la incidencia.
Noticias relacionadas