Pajarillos Educa crece más allá del barrio
De mano de la Diputación de Valladolid, el proyecto socioeducativo salta a la provincia con vocación de hacer un intercambio cultural, combinar procesos de aprendizaje y dar servicio a la comunidad
Conectar el componente multicultural del barrio vallisoletano de Pajarillos con la riqueza del mundo rural. Tejer hilos entre ambos ámbitos para dar a luz a Provincia Educa Feliz. A esto aspira el proyecto que la Diputación de Valladolid y Pajarillos Educa han presentado este lunes.
Este programa, que comenzará en septiembre, se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, el pan, el vino y los alimento s. En la iniciativa se promueve hacer un intercambio cultural , combinar procesos de aprendizaje y dar servicio a la comunidad
Durante la presentación del programa, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar , ha señalado el carácter «pionero» con el que surge un plan que «busca poner en valor elementos significativos y educadores que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural».
Íscar ha precisado con esta iniciativa se «busca avanzar en que nuestra provincia sea una provincia educadora en lo que se refiere al desarrollo del método Aprendizaje-Servicio. Se trata de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo programa, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo».
Es en el método Aprendizaje-Servicio en el que el director del colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez, ‘Bertoni’ , lleva creyendo años, según ha indicado durante el acto de presentación. El educador quiso felicitar a la Diputación por haberles escuchado y h aber comprendido los beneficios de este método.
Entre las ventajas, Rodríguez ha querido incidir en que se dará una s egunda oportunidad a jóvenes que se hayan quedado fuera del sistema educativa para que puedan acceder al mercado laboral con conocimientos en algún oficio.
En esta primera edición , y a modo de experiencia piloto, se desarrollarán tres proyectos educativos. El primero en búsqueda de una inserción sociolaboral, partiendo del patrimonio cultural y aunando danza y costura, partiendo del grupo llamado 'SIBAR-TE provincia' . Un segundo de transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla y su relación con las aves y su hábitat. Y un tercero de pan, cereales y queso, y su relación con Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.
Este proyecto que nace de la colaboración entre ambas instituciones en iniciada en 2018 y que tuvo su antecedente directo en el éxito de la experiencia vivida en Urueña en 2019 con un encuentro entre niños de los centros rurales de la zona y el alumnado del Colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos.
Esa experiencia tuvo, además, un carácter intergeneracional, con la participación en el mismo de las alumnas de las Aulas de Culturas y de madres y abuelas del barrio.