«Otras regiones dan más facilidades para que se instalen las empresas»

Garrido Capa coincide con Cecale en ver una fuga de firmas, unida a las que no llegan

Tertulia política de Castilla y León COPE-ABC de Vicente Garrido Capa J.M.NIETO

I.JIMENO

Están de aniversario, de celebración por los 50 años de Lingotes Especiales , ese proyecto de esta compañía metalúrgica que el 20 de julio de 1968 echó a andar en Valladolid, siendo «pequeño, en casa y muy doméstico», pero que en este tiempo ha derivado en una gran industria dedicada a la fabricación de piezas para automóviles con 614 trabajadores y un beneficio en el primer trimestre de este año de 3,8 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2017. Al frente, como presidente, Vicente Garrido Capa, quien afirma, tajante, que ve «muy difícil, muy difícil» que una iniciativa así pudiese levantarse ahora en Valladolid. «Posiblemente, en una región del norte, sí; pero aquí, no». lamenta quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia entre 1987-2006, quien señaló ante los micrófonos de la tertulia COPE-ABC a los excesivos «requisitos» que aquí se exigen como responsables de esa imposibilidad y que también suponen, a su juicio, un freno para la actividad empresarial en Castilla y León.

«Hay otras regiones que no requieren tanto», advirtió. «A lo mejor es que queremos ser más papistas que el Papa », señaló Garrido Capa, quien cuestionó que «ciertas asociaciones» que pretendan que, «como la industria contamina, que cierre», aunque se encuentre dentro de los límites legales. «Las exigencias son muchísimo mayores que las que tienen otras regiones del norte y del centro de España como Madrid».

Incide en que esa llegada de empresas no debe significar «que uno venga y haga lo que quiera, en absoluto», pero, apostilló, «entre eso y el tener todo requetemirado hay muchos puntos intermedios que otras regiones no lo tienen y dan más facilidades».

«Datos objetivos»

En este punto, este empresario señaló precisamente a Madrid, «ese agujero negro que absorbe todo». «Madrid tiene una fiscalidad diferente y eso para muchas empresas y personas parece ser que le llama y les atrae. No es el caso nuestro, por supuesto. Pero haberlas, haylas, como las meigas», subrayó, a la vez que alertó de que el AVE ha demostrado que para unas cosas «ha venido bien, pero para otras, no», pues algunas firmas han cerrado sus sedes en Castilla y León por esa facilidad en las comunicaciones.

Coincide con el presidente de la patronal de Castilla y León, Santiago Aparicio , al lamentar y advertir sobre la fuga de empresas. Aseguró que los «datos objetivos» así lo demuestran sólo con «mirar ciudad por ciudad lo que tienen y lo que tenían antes». «Y son dos cosas: una, las que se van y, otra, las que no vienen», alertó, coincidiendo también con el líder de Cecale en el incremento que sufren de la inspección, pues «como cada vez quedamos menos, y las inspecciones son las mismas...».

Garrido Capa llamó a las administraciones a que valoren ese exceso de «trabas» a la instalación de empresas que hay en Castilla y León, apostó por crear un «clima» que favorezca que se emprenda e incidió en la importancia del «riesgo medido» para lograr el éxito, como cuando Lingotes Especiales dio el «salto al vacío» de la exportación, que ahora supone el 70% de las ventas de esta firma que cotiza en Bolsa desde 1989 y sin la cual ahora no podrían subsistir. «Una vez que estamos a este nivel, ya es imposible que se pueda dar marcha atrás», apuntó.

«Otras regiones dan más facilidades para que se instalen las empresas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación