Otero de Sanabria, una pedanía zamorana de 30 habitantes, ya tiene operativa su parada de AVE
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inagura en la comarca de Zamora la infraestrutura ferroviaria cinco años después de iniciarse el proyecto
Otero de Sanabria, el pueblo más pequeño de España donde para el AVE, tiene ya operativa su estación . Este jueves se ha encargado de su inauguración la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se ha estrenado con este acto en Castilla y León como responsable del Ministerio que ha heredado de José Luis Ábalos. También han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.
Desde que se autorizara el proyecto por parte del Ministerio, la infraestructura ferroviaria ha generado expectativas y mucho entusiasmo entre los 30 vecinos del pequeño municipio zamorano, pero también en la comarca de Sanabria, que ve todos los veranos como se multiplica su población y que ven en la nueva estación podría incrementar su atractivo turíst ico. «Va a dar mucha vida a toda la comarca de Sanabria», han señalado en diversas ocasiones los alcaldes del entorno, que ven como el paso del AVE les acortará distancias con la capital española, que quedará a sólo a dos horas del pequeño municipio zamorano.
En este sentido se ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la estación: «Esta apertura de estación Sanabria Alta Velocidad es la apertura de oportunidades para las personas de esta preciosa zona de Zamora y esto va a permitir acercar a toda esta zona: a Sanabria, a la Sierra de la Culebra, a Bragança... Lo que hacemos es unir toda esta zona con Madrid y con Galicia, unimos mejor la provincia de Zamora», ha indicado en declaraciones recogidas por Ical.
«La estación de Sanabria Alta Velocidad abre muchas puertas en esta comarca y puedo decir que las vamos a aprovechar, que mi Gobierno seguirá apoyando con decisión el desarrollo de esta zona. Nos vamos a volcar para poner las condiciones necesarias, precisamente, pasar sacar provecho de esta apuesta que se hace por esta tierra en beneficio de las familias, de la sociedad, de las empresas de Sanabria», ha agregado.
Sus detractores
Pero la infraestructura no sólo ha tenido defensores. También detractores, o por lo menos, quienes miraban el proyecto con cierto escepticimos. Así, en contra de la iniciativa se posicionó, al comienzo de iniciarse el proyecto, el nacionalismo catalán, que por boca del europarlamentario Ramón Tremosa llegó a pedir en 2013 la intervención de la Comisión Europea para frenar la parada de la Alta Velocidad en Otero, aunque las autoridades de la UE ni siquiera llegaron a valorar la petición.
¿Pero qué hace pueblo de apenas 30 habitantes con tal infraestructura? La elección, explicaron en su día desde el Ministerio, se debió a cuestiones técnicas, ya que el trazao del AVE transcurre en la comarca entre túneles y viaductos y no había en las cercanías de Puebla de Sanabria, el municipio más grande de la comarca, otra zona recta, plana y con longitud suficiente para hacer la estación. Una de sus defensoras a ultranza fue la exministra de Fomento Ana Pastor. Zamorana de nacimiento defendió durante su paso por el Miisterio la necesidad de «priorizar» a la provincia de Zamora porque «necesitaba conectividad« para poder incrementar «la población y sus oportunidades». También por su situación estratégica, ya que en el muy cercano distrito portugués de Braganza son más de 135.000 los residentes que serían potenciales usuarios de la alta velocidad, que podrían multiplicarse con los enlaces a través de un cercano aeródromo y la autovía portuguesa A-4.
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