Cultura
La Oscyl vuelve a salir de gira por la Comunidad con 24 conciertos de cámara y sinfónicos
Los programas sinfónico y de cámara responden al «compromiso territorial» de la formación y a su objetivo de hacer nuevos públicos

Tras el éxito de «Plazas Sinfónicas», que llevó a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) a las plazas más simbólicas de cada capital castellano y leones, la formación vuelve a salir de gira por la Comunidad de la mano de un programa que ofrecerá 24 conciertos sinfónicos y de cámara. La iniciativa, enmarcada dentro del 25 aniversario de la orquesta, responde a un doble objetivo, señaló ayer la directora general de las Políticas Generales, Mar Sancho : el compromiso territorial de este «buque insignia» cultural que es la Oscyl y su apuesta por atraer nuevos públicos.
El proyecto, pionero, se ha estructurado en dos ciclos; por una parte, los conciertos sinfónicos, que se celebrarán en aquellas capitales con espacios donde pueda tocar la orquesta; y por otra, el pograma de cámara, con propuestas «más atrevidas» -en opinión del gerente de la Oscyl, Jordi Gimeno- que tendrán lugar en ciudades que no dispongan de auditorios y salas con capacidad para la formación entera.
Según detalló Gimeno, para el programa Sinfónico se ha apostado por un repertorio «más universal», con obras de Beethoven, Brahms, Mozart o Chaikovski . Así, los conciertos, que comenzarán el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León y tendrá también como destinos Ávila, Salamanca y Burgos, estarán dirigidos en sus sucesivos bloques -hasta tres- por Sergio Alapont, Manuel Hernández Silva y Salvador Masy. Respecto a los conciertos de cámara, el gerente incidió en que contarán con repertorios «poco habituales» donde se menzclarán «juventud y experiencia». Brunetti Ensemble, Trío Shiokaze, Corda-vent y Nachschalag son las agrupaciones de este programa que tiene pendiente de cerrar sus actuaciones para marzoy mayo.
15 y 12 euros
El precio de los conciertos sinfónicos será de 15 euros, mientras que los de cámara se han fijado en 12. Preguntada por la posibilidad de que la iniciativa continúe más allá del aniversario de la Oscyl, Mar Sancho señaló que dependerá del funcionamiento de la misma. No obstante, matizó que ha sido «muy bien» recibida por las entidades locales, con cuya colaboración han contado en todo momento.