Formación de gobierno
Cs ofrece su voto al PP para «evitar» que Vox presida las Cortes de Castilla y León
Si los populares apoyan mañana como candidato al aspirante de la formación de Abascal, Igea respaldaría al PSOE
El procurador electo de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a apoyar mañana al candidato del PP a presidir las Cortes de Castilla y León para «evitar» que ese cargo recaiga en Vox. En sentido contrario, ha avisado de que si los populares apoyan al aspirante de la formación de Abascal para pasar a ser la segunda autoridad de la Comunidad su respaldo iría directamente para el PSOE.
Igea, que ha criticado duramente el proceso de negociación llevado a cabo por los populares en los últimos días, ha asegurado que este apoyo al PP no tendría ningún tipo de contrapartida. De hecho, ante la incertidumbre sobre lo que puede suceder este jueves, ha animado al resto de grupos minoritarios a elegir también «el mal menor» para que «los extremistas» no estén al frente del Parlamento regional.
Según las propias cuentas del que fuera socio de Gobierno con el PP la pasada legislatura , los socialistas podrían obtener en segunda votación -una vez que en la primera no hubiera mayoría absoluta- un total de 32 votos (los propios, los de Podemos y los de Soria ¡Ya¡) mientras que los populares sólo obtendrían 31, al que se añadiría el de Cs para darle la presidencia al PP.
En cambio, ha dejado claro que si directamente el PP apoya al candidato de Vox, Igea respaldaría a la candidata del PSOE, Ana Sánchez, porque sería «el mal menor».
Noticias relacionadas