FOMENTO

La obra pública se desinfla en Castilla y León

Se alejó en 2015 del umbral de los 1.000 millones

Operarios trabajando en la Autovía del Duero A-11 ICAL

ABC.ES

La obra pública vuelve a cotizar a la baja en Castilla y León y cerrará, previsiblemente, el año 2015 por debajo del umbral de los 1.000 millones, una cifra que recuperó en 2014 y que había perdido a partir de 2012, durante el periodo de mayor dureza de la crisis. La inversión de las administraciones se ha desplomado a pesar del fuerte tirón de la economía, que podría cerrar el año con un avance aproximado del tres por ciento, y las dos citas electorales.

Por tanto, la inversión civil pierde fuelle en la Comunidad Autónoma, tras el «espejismo» de 2014 en el que repuntó casi un 40 por ciento hasta rebasar los 1.046 millones. Los empresarios de la construcción han visto como los meses pasaban y de los 1.585 millones previstos para 2015 tan solo se había licitado el 37 por ciento hasta octubre. En la recta final, el cuarto trimestre, no ha cambiado la tendencia negativa, marcada por la aprobación de los presupuestos del Estado y la convocatoria de elecciones.

Por ello, el volumen de obra licitada se quedará lejos de los 1.000 millones , aunque previsiblemente por encima de los 557 y los 650 millones registrados en 2012 y 2013, cuando el Gobierno central, la Junta y la administración local aplicaron fuertes políticas de ajuste fiscal, que sacrificaron la inversión en infraestructuras. Para 2016, las diferentes administraciones han presupuestado inversiones por importe de unos 1.500 millones.

De esta forma, los constructores no lograrán espantar al fantasma de la crisis este año en la Comunidad, a falta de que la Cámara de Contratistas cierre su estimación para todo el ejercicio. Las causas pueden estar en la finalización de las obras de construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria a León, Palencia y Zamora, unos proyectos que elevaron la inversión en los últimos dos años. No obstante, todavía no se ha puesto en servicio el ramal Venta de Baños-Burgos, ni la Variante de Pajares, si bien está previsto inaugurar el primero esta primavera.

Fomento, que ha puesto en servicio este año unos 85 kilómetros de nuevos tramos de autovías y accesos urbanos en Burgos, Soria y Zamora, solo ha licitado y adjudicado en este ejercicio la duplicación de la calzada de la Ronda de Segovia, con un importe de 45,01 millones de euros. Todo ello, unido a que la Junta ha mantenido congeladas sus inversiones en infraestructuras, dejará la licitación por debajo de los 1.000 millones, una cifra que para los contratistas castellanos y leoneses es insuficiente para mantener en pie al sector.

Sin obras nuevas

La evolución negativa de 2015, un año marcado por la escasez de obra nueva , contrasta con las cifras positivas de 2014. La licitación se situó en 1.045 millones, lo que supuso un 60 por ciento más que en 2013, cuando se quedó en 650 millones, y las adjudicaciones alcanzaron los 736 millones, frente a los 411 del ejercicio anterior, es decir, crecieron un 79 por ciento. De ellos, unos 460 correspondieron a la Administración General del Estado; 102 a la Junta, y unos 173 a las instituciones locales.

La licitación prevista en Castilla y León para 2015, 1.585 millones, es una cifra similar a la contabilizada en 2010, cuando salieron a concurso 1.671 millones. El siguiente ejercicio, 2011, elevó la inversión pública hasta los 2.229 millones. El sector todavía recuerda el ejercicio de 2009, cuando se licitaron 4.567 millones, ya con la crisis económica en marcha.

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