El «Obispillo» toma Burgos
La ciudada recupera un año más está fiesta cuyo origen se remonta a mediados del siglo XV

Andrés González Salas de nueve años se ha puesto hoy el hábito para representar al «Obispillo» y recorrer con honores de obispo y montado a caballo el centro de la capital burgales a, que un año más ha mantenido viva esta fiesta cuyo origen se remonta a mediados del siglo XV.
La celebración ha desaparecido en varios momentos, pero siempre se ha recuperado, la última vez hace 23 años, cuando se refundó la escolanía de la Catedral de Burgos ‘Pueri Canores’. Precisamente, el niño que cada año representa al «Obispillo» es elegido entre los miembros de la escolanía por sus propios compañeros.
El director de ‘Pueri Cantores’, Amador Pérez, ha explicado que la escolanía de la Catedral de Burgos es una de las seis de España formadas íntegramente por voces blancas de niños , por lo que las niñas no tienen cabida, informa Efe.
Ha asegurado que no es ninguna cuestión de machismo , sino de seguir la tradición y valorar que las voces blancas de los niños tienen matices diferentes. Otra cosa es que en paralelo al «Obispillo» se haya puesto en marcha desde hace tres años lo que aspira a ser una nueva tradición, la de la «Abadesita», una niña que representa el poder que tuvo en su día la Abadesa del monasterio de las Huelgas Reales y que también pasea engalanada por las calles de Burgos en el día de los Santos Inocentes.