Nueva normalidad

Los aeropuertos retoman el vuelo con menos conexiones estivales

Bajan las frecuenciasy se concentran en León y Valladolid, sin destinos desde Burgos y Salamanca

Imagen de archivo de un avión aterrizando en Villanubla ICAL

M. Gajate

El 20 de abril los aeropuertos de Castilla y León echaron el cierre para operar sólo bajo demanda con la suspensión de todas las rutas regulares. Se sumaban a una gran mayoría de aeródromos del país que paraban la actividad ante un estado de alarma que prohibía la movilidad. Dos meses después comienzan hoy a despegar los primeros aviones de una hoja de rutas estival que se desplegará por completo a mediados de julio . Las islas, Barcelona y la costa del sur figuran entre las conexiones que este verano vuelven a la Comunidad, que mantiene el mismo volumen de destinos, aunque concentrados en Villanubla y La Virgen del Caminos -Salamanca y Burgos no tienen ningún vuelo a la vista- y con menos frecuencias que hace un año, cuatro menos a la semana.

Así, si el pasado verano Salamanca contó con un vuelo semanal a Palma de Mallorca, en este estío su panel de salidas lucirá apagado. Lo mismo que ocurrirá en Burgos , donde no se esperan las conexiones a Barcelona de 2019, que podrían volver a partir de septiembre.

Valladolid es de nuevo la base en la que operarán más compañías . Tres empresas pondrán aviones en pista durante este verano: Vueling, Ryanair y Air Nostrum. Se cae de la lista Air Europa, que hace un año estableció conexiones con Mallorca desde Salamanca y Villanubla y este año no ha previsto aterrizar en Castilla y León, aunque advierte que «el flujo de demanda marcará la posible incorporación de nuevas rutas».

Las tres compañías recuperan los vuelos a la Ciudad Condal desde Valladolid. En concreto, habrá nueve conexiones semanales entre Barcelona y Villanubla. La de Ryanair empieza hoy, siendo la primera en despegar, mientras que Vueling lo hará la primera semana de julio y Air Nostrum en la segunda quincena.

Más allá de esta conexión fija en el panel de vuelos de Villanubla, Ryanair prevé, además, un vuelo semanal a Mallorca a partir de julio. Cae, de momento la conexión a Sevilla del año pasado. Por su parte, Air Nostrum aumenta los destinos. Mantiene los dos vuelos semanales a Tenerife y uno a Gran Canaria del pasado verano e incluye uno más a Mallorca e Ibiza . Todos ellos empezarán a despegar a mediados de julio.

Costa a islas

En total serán quince los vuelos semanales previstos desde Valladolid en pleno verano, el doble que en León, la otra base con operaciones programados, que, no obstante, cuenta con un destino más. En este caso, sólo opera, como viene siendo habitual, una compañía, bajo acuerdo con el Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León. Ésta será Air Nostrum. En concreto, desde La Virgen del Camino se recupera la conexión con Barcelona parada con motivo del estado de alarma y se podrá volar también a Canarias, Baleares y la Costa del Sol . Habrá un vuelo semanal a Ibiza, Menorca, Mallorca, Gran Canaria y Málaga.

En los vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y las compañías han reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales. Air Nostrum explica que el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado. Además, se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo y retirado las revistas, mantas, almohadas y cuadernos de dibujo para niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación