Luis Jaramillo - Punto de vista
Nominaciones
«Las cosas se ven de forma diferente en el PP y en Ciudadanos, donde piensan que hay todavía tiempo para diseñar estrategias»
Aunque falta mas de un año para las elecciones municipales y autonómicas, sólo el PSOE ha expresado su deseo de tener cuanto antes nominados a sus candidatos y, de hecho, ha anunciado ya primarias para el mes de junio. En el PSOE tienen la sensación de que estas elecciones tienen un punto de partida muy diferente a anteriores comicios y hay que aprovecharlo dando a conocer sus rostros cuanto antes para que se les reconozca en la convocatoria de 2019.
Las cosas se ven de forma diferente en el PP y en Ciudadanos, donde piensan que hay todavía tiempo para diseñar estrategias y los candidatos no son una prioridad. Tal razonamiento es muy respetable, pero de difícil comprensión, porque un año y medio en política es un mundo, pero a la hora de dar a conocer un candidato a la sociedad es muy poco tiempo. Es un hecho que en el PP, salvo mayúscula sorpresa, Alfonso Fernández Mañueco será el cartel electoral, pero, hasta que se haya nominación formal, tiene que compartir su tarea regional con la Alcaldía de Salamanca, cometido que no puede dejar ahora y menos en un momento como el actual. Otra cosa es Cs, donde Luis Fuentes es un posible candidato, pero no es menos cierto que hay otras opciones de las que se habla y que parece que pueden tener sus oportunidades.
Los candidatos a la Junta y a las principales capitales hay que darlos a conocer ya, porque todos tienen mucha tarea por delante en las elecciones más abiertas de la democracia. Hay que presentarse a la sociedad y fijar mucho a las personas porque en el panorama político en este momento los candidatos van a sumar o restar a las siglas y eso es algo que van a tener que plantearse los partidos como una importante novedad, que no sabemos muy bien como operará.