Violencia de género
El abogado de un acusado de matar a su exmujer: «No todo lo que le ocurre a una mujer es violencia de género»
El letrado pidió en la primera sesión del juicio que no se criminalice a su cliente sólo por ser hombre
El abogado del hombre acusado de matar a su exmujer en Aranda de Duero (Burgos) en julio de 2016 ha pedido este martes durante la primera jornada del juicio, con jurado popular, la absolución alegando legítima defensa y ha solicitado que no se criminalice a su cliente sólo por ser hombre, porque «no todo lo que le ocurre a una mujer es violencia de género».
El letrado ha asegurado en la vista oral que ha comenzado este martes en la Audiencia Provincial de Burgos que fue la mujer la que le atacó con un cuchillo y ha subrayado que el encausado se limitó a defenderse, por lo que la muerte fue accidental, informa Efe.
Por su parte, la Fiscalía ha reiterado su calificación de asesinato con alevosía , con el agravante de violencia de género, por lo que solicita una condena de veinte años de cárcel y treinta de prohibición de acercarse a Aranda de Duero, donde se produjeron los hechos.
El resto de las acusaciones , que representan a los dos hijos de la pareja, las hermanas y madre de la víctima, la Junta de Castilla y León y la Asociación Clara Campoamor, elevan las peticiones hasta 25 años de cárcel y 35 de destierro de Aranda de Duero.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones piden, además, diversas indemnizaciones para la familia de la víctima, una mujer que tenía 50 años en el momento de su muerte, ocurrida en la vivienda familiar, y a la que poco antes de fallecer un Juzgado le había concedido la separación en sentencia.
En la primera sesión de la vista oral, en la que se ha decidido aplazar la declaración del acusado hasta mañana, su letrado defensor ha asegurado que fue la mujer la que atacó al acusado con un cuchillo porque no estaba de acuerdo con las medidas que había fijado el juez en la separació n , especialmente con la pensión compensatoria y la valoración de las dos viviendas familiares.
Según el letrado, el hombre solo intentó defenderse e incluso sufrió tres heridas en un brazo en el forcejeo, por lo que la muerte de la mujer fue «un desgraciado accidente». Incluso ha asegurado que era la mujer la que ejercía una posición de dominio en la pareja , no dejaba al hombre que viera siquiera a sus familiares y le hacía brujería, «colocándole cuchillos bajo la almohada o sal».
Sin embargo, la Fiscalía ha relatado cómo el acusado accedió a la vivienda de la que ya no era titular y esperó a la mujer la madrugada del 16 al 17 de julio . Después comenzó una fuerte discusión por la propiedad de la vivienda, el hombre cogió un cuchillo de cocina y se lo clavó a la mujer repetidas veces.
«Le tenía miedo»
Ha explicado que el encausado presentaba solo tres heridas superficiales punzantes en el antebrazo, mientras la mujer presentaba 25 heridas, parte de ellas defensivas en las manos, y dos heridas muy graves, la segunda mortal.
El abogado de los hijos de la víctima, dos jóvenes de 22 y 26 años, ha asegurado que era la mujer la que estaba «anulada» por su marido y que ya había intentado separarse seis años antes, pero no lo hizo porque «le tenía miedo».
La vista continuará mañana con la declaración del acusado, un hombre de 56 años, que ha permanecido durante la primera sesión aparentemente tranquilo hasta el momento en que su abogado ha comenzado a relatar la supuesta dominación de su mujer, momento en que se ha echado a llorar.
Noticias relacionadas