Sociedad
Los niños no quieren ser políticos de mayores
Es la profesión menos deseada, seguida a gran distancia por los oficios de barrendero y basurero
El 46,2 por ciento de los niños de Castilla y León tiene claro cuál es la profesión menos deseada para su propio futuro: la política. Así se desprende de la XII encuesta realizada por Adecco con el lema ‘¿Qué quieres ser de mayor?’, donde a gran distancia en ese peculiar ranking aparecen los oficios de barrendero (18,4 por ciento), basurero (11,5 por ciento), médico (9 por ciento), policía (4,9 por ciento), camarero (4 por ciento) y profesor (3,2 por ciento). Entre otras profesiones descartadas por los jóvenes castellanos y leoneses se encuentran las de «limpiador de retretes o cloacas, el que recoge las cacas en el zoo, cazador, alfarero, delincuente, ladrón, esclavo, ama de casa o, como señala una chica de 11 años. ni-ni».
Cuestionados por sus preferencias como futuro presidente del Gobierno, un 8,9 por ciento se decanta por Pedro Sánchez, un 6,3 por ciento por Mariano Rajoy, un 3,8 por ciento por Pablo Iglesias y un 2,6 por ciento por Albert Rivera.
El futuro laboral de los jóvenes castellanos y leoneses parece no experimentar grandes cambios a lo largo de las diferentes ediciones de la encuesta. Cuando a los niños en general se les pregunta a qué quieren dedicarse cuando sean adultos, se aprecian diferencias por sexo. El 27,9 por ciento de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 22,1 por ciento de los niños desea hacerlo al mundo del deporte. En segundo lugar, el 16,8 por ciento de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (18,5 por ciento).
Este es un patrón que ha sido constante desde los inicios de la encuesta: las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional.
En tercer lugar, los chicos castellanos y leoneses se decantan por el mundo de la educación (12,6 por ciento) mientras las chicas siguen queriendo desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (10,5 por ciento).
«Youtubers» y probadores de videojuegos
Pero además, este año en el caso de los chicos se cuela en la cuarta posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (6,9 por ciento) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking: se trata de «youtubers», probadores de videojuegos, «community managers», «gamers» o blogueros. Las niñas por su parte siguen siendo más tradicionales y en cuarto lugar apuestan por profesiones del mundo del espectáculo e interpretación (8,7 por ciento).