Nieve y frío: activada la fase de preemergencia en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia

Hasta 22 vías afectadas por la nieve en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Salamanca y Soria

Una persona corre bajo la nevada que arrecia sobre la ciudad de León ICAL

ABC

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado desde este sábado a mediodía la Fase de Preemergencia para hacer frente al episodio de nieve en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. La fase de preemergencia, que es el paso siguiente a la de alerta decretada este viernes, se establece cuando la intensidad de la nevada, el hielo u otra circunstancias dificultan de facto la circulación , como sucede desde esta mañana en vías de titularidad estatal y otras muchas autonómicas o locales. Algunas de ellas están incluso intransitables.

Barcones ha adoptado esta decisión, de acuerdo con el protocolo, durante el encuentro telemático de seguimiento que ha mantenido desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos con los responsables de los órganos que forman parte del Comité Regional de Nevadas, (DGT, Guardia Civil de Tráfico, Demarcaciones de Carreteras, Protección Civil, AEMET, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de los subdelegados del Gobierno de las provincias más afectadas).

Como se preveía, el estado de las carreteras de Castilla y León ha empeorado desde la entrada del frente frío a primera hora del sábado. A media mañana ya había afectado a varios tramos de las vías de alta capacidad AP-66 (León), A-67 (Palencia), A-1 y A-6 (Segovia) , todas ellas en nivel amarillo y con restricciones de circulación para camiones y vehículos articulados, que han sido embolsados en puntos de Aguilar de Campoo, a petición de Cantabria, y en Ávila, a petición de Madrid. Aunque según la DGT, a las 13 horas se estaba dando salida a estos vehículos. Además, se prohibió la circulación para vehículos pesados en León, sentido Asturias, y Segovia, hacia Madrid.

En total, a primera hora de la tarde del sábado había 22 vías afectadas por la nieve en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Salamanca y Soria . En Burgos, cinco puertos de montaña están intransitables (nivel negro) y hay otras cinco vías en nivel rojo en esta misma provincia, León, Palencia y Segovia; y cinco más en amarillo en León, Palencia y Soria.

La delegada ha destacado el gran trabajo en equipo que están realizando desde primera hora los efectivos del Estado y ha insistido en su mensaje de prudencia a quienes están en carretera, así como en el de evitar ponerse al volante si no es imprescindible. A la recomendación se han sumado otras autoridades, como el Ayuntamiento de León, que ha rogado que se limiten los movimientos este sábado también en ciudad , dada la intensidad de la nevada, que podría complicar la circulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación