Tiempo
La nieve se resiste a dejar Castilla y León
La intensa nevada caída obliga a cortar el tráfico en la A-1 a la altura de Fontioso
El mal tiempo se resiste a abandonar Castilla y León pese a la llegada de la primavera. La intensa nevada caída desde primeras horas de la mañana ha obligado a cortar la autovía A-1, a la altura de Fontioso (Burgos), en el punto kilométrico 187, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ya alertaba ayer sobre la aparición de fenómenos meteorológicos adversos a lo largo de la jornada de hoy en forma de nevadas y vientos fuertes desde esta noche y durante la mañana del jueves. Las previsiones apuntan a la existencia de nieve en las nueve provincias, mientras que las rachas de viento se darán cita en León, Palencia y Zamora.
Así, en Ávila se esperan acumulaciones de nieve de hasta ocho centímetros en el Sistema Central, y hasta dos centímetros en la meseta, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la misma zona montañosa. Mientras tanto, en Burgos la nieve alcanzaría hasta diez diezcentímetros en el Sistema Ibérico, y hasta tres centímetros en la meseta, Condado de Treviño y el norte de la provincia. En la Cordillera Cantábrica se esperan hasta 20 centímetros de nueve hasta primeras horas de la tarde de mañana.
Por su parte, en la provincia de León la previsión de nieve es de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica , y de hasta tres centímetros en El Bierzo y la meseta, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica que durarán hasta esta mañana. En Palencia habrá cinco centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, y tres centímetros en la meseta, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la misma zona de montaña, mientras la cota de nieve seguirá este jueves con acumulaciones de hasta 20 centímetros hasta primera hora de la tarde.
También en Salamanca, Soria y Valladolid
Asimismo, en Salamanca se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y de hasta dos en la meseta, desde la noche del miércoles y hasta la mañana de hoy. En Segovia habrá hasta ocho centímetros en el Sistema Central y dos en la meseta, durante la noche del miércoles y hasta la mañana del jueves.
Finalmente, en Soria se registrarán hasta diez centímetros de nieve en el Sistema Ibérico y dos centímetros en la meseta; en Valladolid hasta dos centímetros de nieve; y en Zamora nevadas de hasta diez centímetros en Sanabria y de hasta dos centímetros en la meseta, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Sanabria.
Problemas en 15 tramos viarios
Respecto al estado de las carreteras, además de la A-1, también está cortada al tráfico la N-120, en Villafranca Montes de Oca y en Redecilla del Campo. Además, en la N-I se recomienda precaución a la altura de Briviesca, donde son obligatorias las cadenas y está prohibido el tráfico para camiones, y en Monasterio de Rodilla. También hay problemas en la A-231, en Villalbilla de Burgos.
En Segovia los problemas se registran en la A-1 , entre Boceguillas y Honrubia de la Cuesta y en Valsaín, mientras que en Palancia hay problemas en la A-62 a la altura de Dueñas. Además, en Zamora también hay dificultades en la A-52 y en la N-525 en Padornelo, y en la N-630 en Arbas del Puerto (León).