La nieve regresa este lunes a Castilla y León

Una nueva borrasca traerá precipitaciones y mantendrá las fuertes rachas de viento

M. G.

En la jornada de este sábado la llegada de una borrasca obligó a recuperar los abrigos y paragüas que los castellano y leoneses no habían necesitado en las últimas semanas. El temporal ha marcado el fin de semana con importantes rachas de viento, que hoy afectaban especialmente a la mitad norte de la Comunidad. Mañana ese frente llamado «Jorge» comienza a disiparse, pero llega en su lugar «Karine», que trae con ella nieve, lluvia y vientos que pondrán en alerta este lunes a las nueve provincias .

Así, la fuertes rachas de viento serán una constante en este domingo y también el lunes. Se espera que sean generalizadas y alcancen los 50-70 kilómetros por hora en toda Castilla y León, que serán muy fuertes y podrán superar los 80-110 kilómetros en zonas altas , con mayor incidencia en el norte de la Comunidad en la jornada de hoy y en el sur en la de mañana.

Estas rachas mantendrán en alerta amarilla o naranja por viento a toda la Comunidad durante el lunes, cuando además en varias provicnias coincidirán otros fenómenos meteorológicos adversos que complicarán la situación. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Mtereología (Aemet) , en Ávila, León y Zamora se esperan además fuertes lluvias, que darán paso a la nieve .

Ya estrenado marzo, los copos harán acto de presencia este lunes en cinco provincias de Castilla y León: Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, donde se esperan acumulaciones de hasta ocho centímetros desde primera hora de la mañana.

A raíz de estos avisos, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas que pudieran afectar a las carreteras en la zonas de Sanabria (Zamora), el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria, la comarca del Bierzo y la Cordillera Cantábrica en León y Palencia.

Es probable que el martes, cuando la borrasca «Karine» se aleje hacia Italia, finalice este temporal. No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental. También será significativa la nieve en zonas de montaña del norte. A partir del miércoles, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es posible que continúe el tiempo inestable , explican desde la Aemet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación