La nieve da paso a las heladas en Castilla y León
Las temperaturas comienzan un descenso que continuará a lo largo de la semana que viene hasta los diez bajo cero
«Filomena» continuará enturbiando hoy el cielo de Castilla y León. Tras precipitaciones de nieve débiles de madrugada, que seguirán en las zonas montañosas, los copos darán paso este domingo a las heladas . La entrada de un anticiclón en las próximas horas, antes de que el manto blanco se haya borrado del asfalto, pondrá en jaque los termómetros la semana que viene.
Este fenómeno entrará por el oeste con cielos despejados, «que hacen que se enfríe mucho durante la noche la superficie terrestre» con el consecuente problema de que la nieve que no se haya eliminado el domingo derivará en heladas, explica a ABC el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León , Juan Pablo Álvarez.
De momento siete provincias están ya hoy en alerta por bajas temperaturas: Ávila, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Segovia y Soria. En ellas se espera que los termómetros bajes hasta los ocho grados bajo cero. Un aviso que se centra en los sistemas montañosos y en la meseta soriana.
Mañana lunes, el aviso ya se extiende también a Valladolid y Zamora. Las zonas de la meseta empezarán la semana con cinco bajo cero y los termómetros seguirán bajando hasta los -10 , conjugada esta temperatura con una humedad que probablemente dejara nieblas que condicionarán que las máximas ronden los cero grados y la sensación térmica sea aún inferior.
Las ciudades mas altas como Ávila, Segovia y Soria podrían ser las más afortunadas y alcanzar los cinco grados.
Noticias relacionadas