Ola de frío polar
La nieve ya complica la circulación en León y la alerta llega a siete provincias
La DGT recomienda extremar la precaución enr la AP-66 y la N-630, entre la provincia leoensa y el Principado
Dónde y cuándo va a nevar en España
Ola de frío polar: dónde hará más frío y cuánto tiempo va a durar
Las nevadas de las últimas horas este complicando en la mañana de este lunes la circulación por varias carreteras de la provincia de León. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores que extremen la precaución por la AP-66 y la N-630, entre la provincia y el Principado de Asturias.
Asimismo, las cadenas, sistemas antideslizantes o neumáticos de invierno son obligatorios para circular por un tramo de la N-625, entre los kilómetros 91,5 y 122, a la altura de Oseja de Sajambre, mientras los camiones, autobuses y articulados no pueden transitar por esta vía de montaña, según informa la DGT en un comunicado.
Además, los conductores deben extremar la precaución por la AP-66 y la N-630, en Busgondo de Arbás, debido a la presencia de nieve en la calzada.
La ola de frío polar alcanzará todas las provincias. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a partir de las 18 horas la alerta por nevadas en la Ibérica de Burgos, así como en toda la provincia de Soria ya que se esperan nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas, excepto en la meseta donde se quedarán en cuatro. Esta medida se suma a la aplicada en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca .
En Burgos y Soria la alerta se activa a las 18 horas. En el resto de provincias -Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca- se inició a las cuatro de la madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que se pondrán en marcha a partir de las 13 horas en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros. Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.
Precisamente en Ávila la Diputación ha informado que desde las 7.00 horas ha puesto en marcha el dispositivo de vialidad invernal ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve.
En la Zona I (La Moraña y la Sierra de Ávila) trabajan cuatro camiones esparciendo sal y fundentes, mientras que en la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) son otras siete quitanieves las que realizan los trabajos.