SOCIEDAD

La nieve coge el testigo de la lluvia

Las complicaciones por la crecida de los ríos se desplazan hacia el oeste de la Comunidad

El río Arlanza a su paso por la localidad palentina de Palenzuela ICAL

ABC

Las intensas precipitaciones que siguen afectando a buena parte de la Comunidad han obligado la Confederación Hidrográfica del Duero a elevar la alerta a 13 ríos, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo y las ondas de las avenidas se van trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos más importantes. Sin embargo, es la nieve la que ha hecho acto de presencia en buena parte de la Comunidad, que se encuentra en alerta ante la intensidad de las nevadas en las zonas altas.

La crecida del río Arlanza se traslada a su cuenca baja y al Pisuerga, mientras que la del Duero , que se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. La misma situación se registra en el río Órbigo , cuyo caudal supera los niveles de alarma en las localidades zamoranas de M anganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

Los ríos más afectados actualmente por las crecidas son: Arlanza y sus afluentes Arlanzón y Pedroso en las provincias de Burgos y Palencia, el Duero y sus afluentes Revinuesa y Ucero, en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, el Eresma y Riaza en Segovia, el Esgueva en Valladolid, y el Luna-Orbigo y sus afluentes Omañas y Tuerto en las provincias de León y Zamora.

Durante la pasada noche también superaron los niveles de alerta los ríos Cega, en Pajares de Pedraza (Segovia); Tera, en Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera (Zampora) y Vena en Burgos.

Aunque durante este domingo se prevé continúen las precipitaciones, teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, se espera que se disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que la CHD prevé que la situación se tienda a normalizar en estas zonas.

No obstante, las crecidas se comenzarán a notar en los casos de los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos a partir de este domingo y hasta los próximos cuatro días. En el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid dentro de dos días; mientras que en el Duero, se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora , se produzca en 3 a 4 días, con caudales que también pueden alcanzar los niveles de alerta.

Por último, desde la CHD se informa que el embalse de la Cuerda del Pozo en Duero (Soria) continuará realizando un desembalse preventivo en torno a los 100 metros cúbicos por segundo, con el fin de recuperar el volumen de resguardo que se había absorbido en estos últimos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación