Narbona anima a denunciar a Castilla y León por la protección del lobo

«Indignación» en el PP, que defiende la gestión autonómica y pide al PSCL que rectifique a su presidenta nacional

ICAL

M. GAJATE

Recurrir a la Fiscalía «si Castilla y León sigue negándose a aceptar» la protección del lobo en un planteamiento más estricto del actual. Así se lo ha recomendado la presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona, a la asociación para la conservación de esta especie Ascel en una carta en la que asegura que el Gobierno es «partidario» de la inclusión de los cánidos en el Catálogo de Especies Amenazadas, un paso ante el cual expone que el «problema» es la «radical oposición» de algunas autonomías, y en «particular» la de la Comunidad, a la que invita a llevar a los tribunales.

La carta es en respuesta a una comunicación de la organización con la que fuera ministra de Medio Ambiente. En ella, la socialista se refiere a un fallo del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea a favor de la preservación «rigurosa» de especies protegidas como el lobo, que dicta que se debe garantizar en situaciones en las que abandonen su hábitat natural y que se encuentren en zonas habitadas por el hombre, por lo que quedaría prohibida su captura o sacrificio. «Creo que debéis utilizar esta sentencia», apunta a en su misiva remitida a Ascel y que ayer se hizo pública generando revuelo, en especial en las filas del PP, que mostraron su «estupor y su total indignación».

El PP pide una rectificación

Así lo manifestó el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien consideró «inaceptable» lo que tildó como «intromisión de la política partidista en la conservación de la naturaleza». En este sentido, argumentó que la carta de Narbona «pone en evidencia que el Secretario de Estado de Medio Ambiente tiene ya tomada una postura sobre la catalogación de esta especie antes de que haya finalizado el procedimiento legalmente establecido, mostrando un absoluto desprecio por lo que las comunidades afectadas puedan manifestar», pese a que «siempre» se han «respetado» las posiciones territoriales en cuanto a que son las autonomías «a quienes corresponde» aplicar las decisiones que se acuerden. De hecho, apuntó, «la práctica totalidad han manifestado posturas muy similares, cuando no coincidentes, a la de Castilla y León».

Dicho esto, lamentó De la Hoz «una pretensión de utilizar a una organización conservacionista para hacer política partidista de la más baja estopa, incitando a denunciar ante la Fiscalía» a una autonomía por una posición que entiende que es «tan legítima como cualquier otra». «La catalogación o no de una especie no debe ser una cuestión política, sino una decisión basada en datos técnicos y conforme a los procedimientos reglados establecidos legalmente», apostilló.

Así, continuó, que «si el PSOE quiere denunciar a esta comunidad está tardando», señaló el popular que consideró «cobarde» la «utilización fraudulenta del Derecho y de las instituciones jurisdiccionales, a las que se pretende instrumentalizar». «Quizás por ello se prefiere que la denuncia la formulen instancias terceras». «Sería deseable, dijo «que esta organización no se preste a este juego sucio», que entiende que sería «improcedente» porque «es radicalmente falso que la Comunidad incumpla la normativa vigente».

Desde el PP «no esperamos una rectificación de semejante personaje», apuntó el popular en relación a Narbona tras una afirmaciones que ve «sectarias e irresponsables», pero «sí estamos deseosos de comprobar cómo sus compañeros de partido en Castilla León no tienen el coraje ni la gallardía política de rectificar» a su presidenta nacional, o «de pedir perdón por ellas ante los ganaderos. Sería mucho pedirle al disciplinado e irrelevante Luis Tudanca», secretario autonómico de los socialistas, concluyó De la Hoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación