«Nadie está libre de enfermar»

El perfil medio de los ingresados en UCI es el de un varón de 65 años y «más de la mitad» de los críticos «no tiene patologías asociadas»

El coordinador de las UCI de Castilla y León, Jesús Blanco Varela, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado HERAS

ABC

El coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, ha destacado este lunes que «nadie está libre de enfermar» del Covid. Según ha detallado, el perfil de los ingresos actuales de las unidades de críticos registra un descenso de la edad de los pacientes con una media de 65 años , en su mayoría varones, y «más de la mitad» del total no tiene «patologías asociadas».

Actualmente hay pacientes ingresados en camas de críticos de entre los 20 y los 83 años. «Esta enfermedad afecta a todo el mundo y a personas más jóvenes, los varones registran tres veces más de ingresos que en mujeres , la cuarta parte de los pacientes en críticos son menores de 60 años», ha explicado por su parte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia ante la prensa para explicar la evolución de la pandemia en la región.

Del total de los pacientes que ingresan en las UCI el 85 por ciento son intubados y sometidos a ventilación mecánica . «Es una cifra extraordinariamente alta que indica el nivel de gravedad de estos pacientes», ha señalado también el doctor Blanco, quien ha asegurado que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que ingresan en cuidados intensivos fallecen , un porcentaje «un poco más bajo de los datos de abril, debido a que se han organizado mejor los procesos de atención, tanto en las UCI como en el resto de los hospitales, así como a la colaboración entre los equipos de Neumología y los pequeños avances en los tratamientos, pese a que todavía sigue sin existir un antivírico efectivo para acabar con el COVID-19».

Los médicos, ha incidido Casado, «hubieran cerrado todo desde hace semanas» , porque están viendo también muchos cuadros de pacientes críticos en jóvenes. No en vano, dijo, hoy uno de 30 años ha tenido que ser sometido a una técnica ECMO en el Hospital Río Hortega, que sustituye la labor de los pulmones, algo muy raro en una situación normal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación