Los museos del Libro y del Cid vuelven a abrir en Burgos

La decisión de sus promotores, que se escenificará esta tarde con una fiesta en la sede de los centros, atiende a la promesa de la Junta de Castilla y León de revisar el modelo de Las Edades del Hombre

Los museos del Libro y del Cid han vuelto a abrir sus puertas en Burgos R. ORDÓÑEZ

H. DÍAZ

Cerraron el pasado verano hartos del «desprecio, desdén y falta de interés» por parte de las instituciones , señalaron entonces sus impulsores, y ahora la promesa del Gobierno regional de revisar la política del proyecto cultural Las Edades del Hombre les ha llevado repensar su decisión. Desde ayer, los museos del Libro Fabrique de Basilea y del Cid, ubicados a pocos metros de la Plaza Mayor de Burgos, vuelven a abrir sus puertas alentados por la promesa de un «cambio de esquema» en la citada iniciativa cultural, señala a este periódico Juan José García, uno de sus promotores.

Hace doce años que el Museo del Libro había iniciado su andadura. Poco después de comenzar sus actividades en la capital burgalesa, se encontraron con la desagradable sorpresa de que en Las Edades, uno de los principales proyectos impulsado por el Gobierno regional y los obispados, exponía su competidor catalán en un espacio «financiado al cien por cien con nuestros impuestos». Desde entonces sus protestas habían caído en saco roto y recuerda Juan José García que lo único que percibían era «indiferencia» por parte de las instituciones hacia sus protestas.

Fue este hecho lo que les llevó a cerrar ambos centros museísticos, a los cuales no les han faltado «novias» para su traslado desde entonces. Ahora han visto que «lo que pedíamos como una promesa escrita lo han anunciado claramente y para nosotros ha sido motivo suficiente para dar una vuelta a la decisión y quedarnos en Burgos», añade el editor, que ve como muestra de ese cambio, por ejemplo, que se haya apostado por tres sedes en 2021 , lo que por otra parte ha desatado una «guerra» entre partidos e instituciones.

Ajeno a esa polémica, tanto García como su socio han visto en el paso dado por la Junta un signo positivo y desde ayer los museos burgaleses vuelven a ser visitables en las mismas condiciones que cuando se cerraron, incluso con alguna «novedad», como la incorporación en la exposición de un volumen nuevo en la sección de libros orientales y de una réplica del facsímil del Manuscrito de Villard de Honnecourt , edición que precisamente les ha valido un nuevo premio del Ministerio de Cultura -el número 17 ya-. Sus impulsores quieren escenificar tanto la celebración del galardón como la reapertura de los museos con un concierto que tendrá lugar esta tarde en la sede de estos centros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación