El Museo Casa Botines Gaudí de León se queda a las puertas de ser el Mejor Museo Europeo del año 2022
El galardón ha recaído en el Museum of the Mind de los Países Bajos
![45 edición de los premios EMYA](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/07/_03MAX202205561973-k3AH--1248x698@abc.jpeg)
El Museo Casa Botines Gaudí de León se ha quedado este sábado a las puertas de convertirse en el Mejor Museo Europeo del año 2022 en la 45 edición de los premios EMYA, ‘The European Museum of the Year Award', entregados por parte del European Museum Forum en el transcurso de una gala celebrada en Tartu, la segunda ciudad más poblada de Estonia, y que ha entregado el galardón al Museum of the Mind de los Países Bajos.
Cinco años después de haber abierto sus puertas al público y apenas tres años después de ser considerado como museo, la Casa Botines Gaudí de León h a participado en la convocatoria como uno de los 60 finalistas de todo el mundo a los galardones que desde 1977 distinguen al Mejor Museo Europeo del Año , de acuerdo con criterios que por encima de la calidad de las obras de arte que atesoran, reconocen la excelencia y la innovación en la gestión de las instituciones, y sus estrategias para fomentar la inclusión.
El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, ha reconocido que no haber podido alzarse con el premio se trata de «una pérdida para todos los leoneses», pero celebra «haber podido llegar a la final».
«Era muy difícil, el Museo solo tiene tres años de trayectoria y aquí hay museos muy consolidados, públicos y privados, con presupuestos muy importantes y una trayectoria muy notable. Era difícil en una primera tentativa, pero hay que perseverar», señala el director general de Fundos.
No obstante, Viejo también ha sacado un lado bueno de la experiencia, que además de haber conseguido llegar a la final, ha sido «conseguir una gran notoriedad de marca y una gran proyección del Museo en positivo y también de la ciudad», así como que lo han podido conocer más de 300 profesionales europeos «de primer nivel». Asimismo, pone de relieve que el espacio museístico ha recibido «mchísimas felicitaciones de la organización y de otros museos muy importantes», así como del presidente de Estonia, Alar Karis, que se declara «admirador de la obra de Gaudí».
«No estamos para nada decepcionados, estar aquí es muy importante para el Museo y nos anima a seguir trabajando por el museo, que es lo que haremos a partir de mañana», ha concluido el director general de Fundos desde Estonia