«El mundo rural sin redes sociales se hace hostil a un joven»

La Junta de Castilla y León busca extender la banda ancha a todo el territorio y ser «ejemplo de transformación digital»

I. Jimeno

Se las conoce como «zonas blancas» , aunque en realidad son territorios de sombra, donde la señal de telefonía no llega y el acceso a internet es más que complicado cuando no imposible . Espacios en los que ver a la gente pasear sin despegar la vista de la pantalla de su teléfono móvil ni se imagina, pagar con tarjeta est toda una aventura y buscar información en la red requiere de armarse de paciencia, siempre que sea posible.

Es otro de los males que sufre lo que se ha dado en llamar ahora la España vaciada, la dificultad para acceder a un servicio tan básico en el siglo XXI como internet. Y no es un lujo ni un capricho. Es una necesidad. De ahí la apuesta de la Junta de Castilla y León por extender la conexión de calidad por todo el territorio . Y es que, ha reconocido este martes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes, que «un joven sin redes sociales, sin poder acceder a Instagram, Twitter, Facebook», sin poder navegar por internet en el mundo rural «se le hace un territorio hostil» .

Por eso, su apuesta por brindar oportunidades a través de la red con un «cuádruple reto», que pasa primero por el despliegue de la banda ancha por todo el territorio de una comunidad con más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión. Y hacerlo de la mano, pero también exigiendo a las operadoras, que son quienes puede llevar la tecnología necesaria, así como del resto de las administraciones públicas. La Junta de Castilla y León, por su parte, ha señalado, multiplicará por cuatro su aportación en este sentido.

También que los servicios públicos estén dotados de acceso a internet que facilite, por ejemplo, la telemedicina o las escuelas conectadas;así como lograr una administración «sencilla, fácil y accesible».

Tercer mundo digital

«Vamos a conseguir que nuestra comunidad se un ejemplo en transformación digital», ha señalado Fernández Mañueco. Además, ha llamado a la colaboración de todos en este objetivo que ha considerado comparten. Así lo ha señalado en su respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, reclamando al Gobierno autonómico que «ponga todas las medias a su alcance para que estos pueblos»que están en estas «zonas blancas» sin acceso a internet «no estén en el tercer mundo digital y pasen a estar en el futuro» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación