Educación
Bachibac: el mundo a tus pies desde la Secundaria
Los viajes a otros países y modalidades durante el último curso de la ESO y Bachillerato profundizan en la enseñanza de otras lenguas y mejoran el aprendizaje
En su recomendación del 22 de mayo de 2019 -y en sus conclusiones adoptadas en marzo de 2002 en Barcelona-, el Consejo de Europa instaba a proseguir las actuaciones en el ámbito de la educación con el fin de «mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana» y aseguraba que la competencia multilingüe está definida entre las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. Castilla y León da pasos adelante para conseguir ese objetivo y uno de ellos son las medidas que tienden a la internacionalización de sus estudiantes y profesores.
Un ejemplo de ello son los intercambios que posibilitan al alumnado de la Comunidad visitar otros países para el aprendizaje de idiomas, con programas con Canadá, Noruega, Alemania o Francia . Uno de los efectos de la pandemia también ha sido que el curso pasado no hubiera intercambios presenciales de estudiantes, pero sí una modalidad virtual en la que participaron 110 alumnos. Este año serán 156 los que disfruten de esta oferta (32 de ellos lo harán de forma virtual).
Con Francia existe un convenio con la «Académie de Grenoble» para que el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad que estudia francés pueda realizar esos intercambios: los chicos franceses viajan a Castilla y León entre septiembre y noviembre y los españoles visitan Francia entre enero y marzo . Para ahondar en ello, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, recibió el pasado mes de diciembre al rector de la «Académie de Clermont-Ferrand», Karim Benmiloud.
Lucas destacó que explorarían «fórmulas de colaboración que nos permitan llevar a cabo futuros intercambios de alumnos y profesores, acogidas de alumnos en vías de formación docente, búsquedas de otros socios para programas de intercambio conjuntos o desarrollar una formación de nuestro profesorado, en colaboración con la Agregaduría de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en España». «Es una seña de la educación de Castilla y León seguir avanzando por la formación y la excelencia», dijo Lucas , que añadió que «queremos seguir profundizando en el intercambio de alumnos y profesores, la mejora del sistema educativo y favorecer la formación, no solo de Bachibac sino también de las secciones bilingües».
Por su parte, Benmiloud afirmó que había elegido Castilla y León «porque se trata de una región muy rica en tradición cultural , con un patrimonio excepcional y un sistema educativo formidable».
IES Condesa Eylo Alonso
Uno de los ejemplos de estos intercambios y de la enseñanza de otros idiomas en la Comunidad es el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, que visitó la consejera con el rector de Clermont-Ferrand. Es uno de los cuatro centros de Castilla y León (junto al IES Comuneros de Castilla de Burgos, el IES La Albuera de Segovia y el IES Eras de Renueva de León) que imparten el Bachibac , una modalidad del Bachillerato muy exigente y por el que los alumnos cursan un tercio del currículo en francés y obtienen la doble titulación reconocida por el Estado español y por el Estado francés, quien les ha reconocido con el Label que acredita la excelencia en la enseñanza del idioma galo -solo 60 centros de nuestro país, como el vallisoletano, el de Segovia y el leonés, disponen de ese sello, entre los cerca de 300 de todo el mundo-.
Su director, Iñaki Becoechea, asegura que «es fabuloso para un instituto contar con estos intercambios porque son con toda la francofonía, no solo con Francia» y han permitido viajes de alumnos a la India, Isla Reunión, Quebec (Canadá) o Marruecos , y porque favorecen una enseñanza más moderna de los idiomas, «ya no como se estudiaban antes, como lenguas muertas, sino como lenguas vivas, no como una asignatura sino como una vía de comunicación en un mundo que se ha globalizado».
Quien insiste en esta idea es el jefe del Departamento de Francés del instituto vallisoletano, Raúl Escalada. Con diez años tuvo que irse a estudiar a un internado «y desde entonces, solo he vuelto a casa de visita; el hecho de viajar me ha demostrado que es la mejor experiencia». Ahora, lleva diez años en el IES Condesa Eylo Alfonso y sigue transmitiendo esa pasión por conocer otros idiomas y otras culturas a sus alumnos que, por otro lado, si aludimos a los del Bachibac, son de nota: «Estos estudiantes tienen un conocimiento del francés a muy alto nivel» porque acaban con un B2 y todos superan el C1 en las pruebas Delf de acreditación de la lengua francesa. «Solo uno no superó ese C1», comenta, a la vez que añade que son alumnos «muy responsables, europeístas convencidos», que dominan el debate y este Bachillerato les da una formación más completa que si solo cursaran el Bachillerato normal».
Elevada exigencia
Están sometidos a una presión fuerte y cuentan con 4 y 5 horas más de clase en los dos cursos, por lo que Escalada sostiene que «exige mucho trabajo a chicos y profesores, pero claro, los resultados son excelentes y a mí me compensa totalmente» esta forma de docencia. «El fracaso escolar está más fuera de las secciones bilingües. Aquí les damos apoyo y exigimos, pero sacamos unas promociones buenísimas» , dice, argumentando que de los 36 alumnos que acabaron el Bachibac el curso pasado, 12 de ellos tuvieron un 10 perfecto, «lo que es un orgullo como profesor».
Además, no son pocos los estudiantes que tras cogerle el gusto a los idiomas y cursar este Bachibac, terminan estudiando en Francia. Es en torno a un 20% y ahora tienen a una antigua alumna estudiando en Grenoble y otra en Reims , del total de siete que lo hacen al haber acabado el Bachibac en el IES vallisoletano en el curso 2020-2021.
La Consejería de Educación pretende aumentar los intercambios de alumnos con otras naciones
En este instituto, además de los intercambios que programa la Consejería de Educación -a los que asisten solo cinco alumnos por instituto y seleccionados por expediente académico-, organizan viajes cada año para conocer mejor otros países y otros idiomas . Un alumno empieza la ESO y en 1º puede hacer un viaje de unos días de descubrimiento a Francia (a Biarritz o Burdeos), en 2º puede disfrutar de un intercambio de una semana en Francia; en 3º, una semana en París para no perderse lo más importante de la capital francesa y Eurodisney; en 4º, hacer un intercambio con Poitiers y visitar el Futuroscope; en 1º de Bachillerato conoce Nimes y Denain y en 2º puede viajar con intercambios a Quebec o Grenoble. «Unos alumnos que acaban el Bachillerato y han ido a todos esos sitios esos años son unos alumnos muy bien preparados», afirma.
Este profesor critica que siendo prioritario en Europa el estudio de una segunda lengua extranjera, el borrador para los nuevos currículos de la Lomloe deje en el aire esa posibilidad -los docentes de francés han entregado a la Consejería de Educación de Castilla y León 9.000 firmas solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas-. También considera «imprescindible» que todas las provincias de Castilla y León tengan al menos un centro en que se imparta el Bachibac.
El Bachibac permite obtener doble título de los estados español y francés
Destaca el beneficio de los momentos que comparten profesores y alumnos en los intercambios: «Gracias a estos viajes, los alumnos comprenden que Valladolid no es el centro del mundo y que el mundo es global» y apunta una anécdota de un viaje con sus alumnos a París: «Una vez, en los muelles del Sena, estábamos en una fila con los chicos comiendo un bocadillo y llegó una chica y me dijo que esto era mejor que cualquier restaurante; ellos ven que los profesores somos personas, que tenemos la faceta de docentes, pero que somos cercanos y hacemos bromas y cuando vuelven a clase la relación es diferente porque hay confianza; yo les puedo exigir, pero ellos no me van a defraudar». Concluye que «mis compañeros de otros centros son gente entregada» que comprende que «la educación es formar personas y que para ello hay que molestarse mucho porque la personalidad es pensar, razonar, ser crítico, conocer y leer en otros idiomas y otras culturas». Una riqueza que debe afianzarse.