La mujer y la fotografía española entre los 50 y los 80 centran el desembarco de PhotoEspaña en Valladolid
García Rodero, Donna Ferrato, Ana Amado y Raghu Rai protagonizan las exposiciones que se inauguran este viernes 17 de junio, a las que se sumará a partir del día 25 la muestra 'Derivaciones' en el Patio Herreriano

Las mujeres delante y detrás de la cámara y la fotografía española realizada entre los años 50 y 80 centran las cinco propuestas expositivas que supondrán el desembarco en Valladolid del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña coincidiendo con el 25 aniversario del certamen.
«Desde hace algunos años el festival tiene sedes fuera de Madrid, pero teníamos muchas ganas de estar en Valladolid», ha destacado en su presentación la directora general de PHotoEspaña, Claude Bussac, que ha subrayado la «interesante» trayectoria de la ciudad con las exposiciones relacionadas con el séptimo arte con salas municipales destinadas a su exhibición como lo fue durante un tiempo San Benito.
Precisamente, esta sala, reconvertida ahora en Oficina de Turismo, vuelve a su antiguo uso para acoger la primera retrospectiva que se realiza en España del fotógrafo indio Raghu Mai. A través de alrededor de 40 obras, la exposición mostrará la mirada hacia la mujer de este veterano profesional de la agencia Magnum y a la vez un recorrido por la trayectoria del país desde los años 60 hasta nuestros días, ha explicado el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que ha enmarcado también esta exhibición en el 75 aniversario de la independencia del país.
El artista indio, de 80 años, no será el único referente de la fotografía protagonista de la 'versión' vallisoletana de PhotoEspaña. Más de 80 trabajos de Cristina García Rodero, primera española que formó parte de la mencionada agencia Magnum, hilarán 'Lalibela, cerca del cielo', la muestra que se podrá ver en la Sala Municipal de La Pasión. Se trata de una serie que la prestigiosa fotógrafa española realizó sobre la comunidad cristiana de Etiopía, sus ritos ancestrales y a las pesonas que de ellos participan.
Por su parte, la sala de Las Francesas mostrará la obra de la italiana Donna Ferrato a través de 'Holly', serie que recoge los estragos de la violencia sobre las mujeres: «Donna lleva haciendo este trabajo desde hace muchísimo tiempo. Mucho antes de que fuera más común hablar sobre esta lacra, esta profesional se dedicaba a seguir a las familias y las consecuencias que este tipo de violencia conlleva en el hogar», ha significado al respecto Claude Bussac.
Mientras, 'Lideresas', un ensayo visual con el que Ana Amado quiere poner en evidencia la discriminación de la mujer en la sociedad, reproduciendo imágenes icónicas protagonizadas por hombres sustituyendo a éstos por figuras femeninas, es el proyecto que se podrá ver en el exterior del Campo Grande, en un intento también de cualquier ciudadano pueda acercarse a este arte sin la necesidad de entrar en una sala.
Todas estas exposiciones se inaugurarán este viernes 17 de junio y concluirán el 21 de agosto. El colofón a este desembarco lo protagoniza, a partir del día 25, la apertura de la muestra 'Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80' en el Museo Patio Herreriano. Javier Hontoria, director del mismo, ha enmarcado esta inauguración en el 20 aniversaio del centro y ha detallado que la intención de este proyecto, en el que se lleva trabajando año y medio y que cuenta con prestadores de toda España, quiere mostrar la evolución básica de la fotigrafía durante estas tres décadas y cómo ésta supuso el «trampolín» o «rampa de salida» para entender el arte hoy. La exhibición estará comisariada por Alberto Martín, uno de los teóricos que hoy más sabe de la fotografía española y de su historiografía, ha apuntado también Hontoria. Esta última exhibición se extenderá hasta el 13 de noviembre.
Noticias relacionadas