La mujer asesinada por su expareja en La Granja había alertado a la Guardia Civil, pero no presentó denuncia
El Ayuntamiento ha convocado una concentración para este domingo a las 13.00 horas en repulsa por el asesinato, investigado como un presunto caso de violencia de género

Dramática jornada la que vivió este sábado La Granja de San Ildefonso, el municipio segoviano de poco más de 5.000 habitantes que por estas fechas cuadriplica su población por las segundas residencias. Pasaban 15 minutos de las 9 de la mañana cuando varios vecinos eran testigos, a plena luz del día y en el centro histórico de la localidad perteneciente al Real Sitio, en una rotonda ubicada frente a la Puerta de Segovia, del apuñalamiento de una mujer a manos de su expareja.
En plena discusión entre ambos. el hombre sacó un arma blanca para asestar varias puñaladas a su víctima, que caía a plomo en el suelo, según los testigos presenciales. Segundos más tarde, el presunto agresor se autolesionaba de gravedad. Fue un hostelero de la zona que había presenciado la trágica escena quien dio aviso a la Guardia Civil. En seguida, se presentó una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud del Real Sitio de San Ildefonso. En el lugar de los hechos confirmaron el fallecimiento de la mujer y atendieron al varón herido, de 42 años, a quien más tarde se trasladó al Hospital General de Segovia. La víctima, de 37 años y de origen rumano aunque asentada desde hace tiempo en el municipio segoviano, trabajaba en «La Panadería», un conocido restaurante del Real Sitio, a donde precisamente se dirigía cuando fue asaltada por su expareja.
La mujer, que tenía un hijo de 16 años, no había interpuesto denuncia alguna contra el presunto autor del crimen, si bien, tan sólo unas pocas horas antes, este pasado viernes, había acudido a hablar con unos agentes de la Guardia Civil que se encontró por la calle para alertarles de que estaba teniendo «problemas» con su expareja. Sin embargo, en la conversación que mantuvieron la víctima no hizo referencia alguna a amenazas y malos tratos, y se negó a interponer una denuncia, si bien se abrieron diligencias, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que explicaron también que la Benemérita investiga el trágico suceso como un presunto caso de violencia de género.
Concentración, hoy en el municipio
Horas más tarde de lo sucedido, se presentaba en lugar de los hechos el alcalde de La Granja, quien calificaba el suceso de «lo peor que podía pasar». Al otro lado del teléfono, Samuel Alonso confesaba a ABC sentirse «bloqueado» por el terrible suceso, y condenaba «totalmente» este tipo de conducta. Explicaba que la víctima era una vecina conocida del municipio, «lo somos todos», recordaba, ya que fuera de esta época veraniega son pocos los residentes habituales. Anunciaba también la convocatoria para este domingo a las 13.00 horas de una concentración para condenar el crimen de manera pública.
De confirmarse que se trata de un nuevo asesinato por violencia de género, sería el primero en lo que va de año en Castilla y León y el número 28 a nivel nacional. Ayer, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, expresaba también su condena hacia el crimen y recordaba que el 80 por ciento de las víctimas de este tipo de violencia no habían presentado denuncia previa contra sus agresores, por lo que subrayaba el papel que tiene la sociedad de «implicarse» para acabar con esta lacra.
Noticias relacionadas