Una mujer y sus dos hijos, de 9 y 4 años, mueren intoxicados en Carbajal de la Legua (León)
Fue el marido, al no lograr localizarlos, quien dio la voz de alarma a un vecino, que entró en la vivienda rompiendo un cristal y los encontró tendidos en el suelo
![Lugar en el que se ha producido el suceso en Carbajal de la Legua (León)](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/12/31/suceso-carbajal-U402683556691qp--1248x698@abc.jpg)
La mala combustión de una caldera de leña ha causado la muerte, en la noche de este jueves, de una mujer de 42 años y de sus dos hijos, de 9 y 4 años. Los tres han sido hallados sin vida en el interior de su vivienda, en la urbanización El Soto de Carbajal de la Legua (León). Según ha explicado el alcalde de Sariegos, municipio al que pertenece Carbajal, Roberto Aller, fue el marido el que dio la voz de alarma al no conseguir localizarlos .
Después de varias llamadas sin encontrar respuesta avisó al vecino, al que pidió que se acercara a la vivienda. «Llamó a la puerta, vio la luz encendida, pero no le abrían» , explica Aller. Ya desesperado, le dijo que rompiera un cristal para poder entrar. Lo hizo y se encontró a los tres tendidos en el suelo.
El aviso entró en la sala de operaciones del 1-1-2 a las 23:10 horas de la noche de este jueves. En contacto telefónico con ellos, la hija del vecino, que estudia medicina, también trató de reanimarlos sin éxito. El 1-1-2- dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar de los hechos una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el personal sanitario del centro de salud de Trobajo del Camino.
Asimismo, y ante la posibilidad de que se tratara de una intoxicación por monóxido de carbono , se pasó aviso a los bomberos de León y a las centrales de las empresas suministradoras de gas. Los organismos confirmaron este extremo a su llegada, destacando que su origen estaría en una caldera de leña presente en el domicilio. El personal sanitario confirmó el fallecimiento de las tres personas afectadas, una mujer de 42 años y dos niños de 4 y 9 años.
Tres días de luto
El alcalde de Sariegos ha conocido la noticia en la noche de este jueves, avisado por varios vecinos. «Ha sido un desenlace horrible, una tragedia, es una noticia fatal» , ha explicado. Desde el Ayuntamiento han convocado un pleno extraordinario a las 13 horas de este viernes con el objetivo de decretar tres días de luto y comunicar la suspensión de todas las actividades programadas con motivo de las fiestas navideñas . «Es un golpe muy duro», ha valorado. Esta familia llevaba unos seis años viviendo en Carbajal.
La Agencia de Protección Civil, con el fin de evitar intoxicaciones, ha recordado que los síntomas más habituales que puede presentar un paciente son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso desvanecimientos súbitos . En caso de que alguna víctima no respire, recomienda practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Ante el más mínimo indicio de esta situación recomienda que corte el gas y evite toda chispa y focos de calor; no utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas porque podría dar lugar a una explosión; abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso y llame al 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible.