Meteorología
Mayo de 2017, en el «top ten» de los más cálidos de la serie histórica
La temperatura media registrada en Castilla y León es de 15 grados, más alta de lo habitual, según los datos provisionales de la Aemet
«Qué calor» es una de las frases más repetidas en los últimos días en las calles de Castilla y León y de otras comunidades españolas. Y es que este mes de mayo es, por el momento, uno de los diez más cálidos desde 1951 con una temperatura media de 15,2 grados, según los datos provisionales que ha registrado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se trata de un registro más habitual en el mes de junio , asegura el delegado de la Aemet en la región, José Pablo Álvarez, que explica que este fenómeno se ha producido por la llegada de masas cálidas procedentes de África , que hacen que los termómetros se disparen y que además no llueva para mitigar en parte la sensación de calor.
Pese a que la temperatura media es más alta de lo normal en un mes de mayo, no se acerca a la media más cálida de la historia en la Comunidad: los 18,1 grados registrados en Zamora en 1964 , aunque es similar a la que se alcanzó en 2015 y 2012.
Tampoco se ha superado, por ahora, las máximas absolutas registradas en los meses de mayo en Castilla y León, pese al calor sofocante que percibe la población y a que ayer el mercurio llegó a marcar 31,6 grados en Valladolid , una cifra más típica del mes de julio. De hecho, la mayor escalada en los termómetros regionales durante un mes de mayo se produjo en Zamora en el año 2001 con 35 grados.
Como sí es normal, pronto llegarán las tormentas . Para este jueves ya hay alerta en las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora y se extenderán a otros puntos de la Comunidad durante el fin de semana. Después, regresará la calma, pero los termómetros ya no llegarán a marcar 30 grados.
Noticias relacionadas