Una masa polar trae un zarpazo invernal desde el lunes con frío, nieve y heladas
A partir del jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal
Ola de frío polar: dónde hará más frío y cuánto tiempo va a durar
![Una imagen de la Montaña Leonesa en invierno](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/11/20/03PRN202103509675-k3kD--1248x698@abc.jpg)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este sábado de que este lunes se producirá «un cambio drástico del tiempo» con nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la península, que afectará en mayor medida a la Cordillera Cantábrica, y un «descenso brusco» de las temperaturas porque en niveles bajos entrará una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la península.
A ello se le añade que a partir del lunes penetrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.Por tanto, llegará un segundo episodio invernal antes de la entrada oficial del invierno, puesto que ya hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre, con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España, informa Ical.
En lo que respecta a Castilla y León en concreto, durante este fin de semana también predominarán las bajas temperaturas debido a la influencia de la bolsa de aire frío que repartirá chubascos, previsiblemente, a lo largo del territorio nacional. Lo más destacado en el territorio nacional es el aumento de la nubosidad y las lluvias débiles en la tarde del sábado, en puntos sobre todo del sur, en el sistema central, que podrán extenderse a otra zonas de Soria. Las temperaturas, por su parte, se mantienen sin demasiadas variaciones entre los trece y los 16 grados de máxima, segun datos de Aemet .
El domingo el tiempo seguirá su estado de transción en comparación con otras regiones del país. Las lluvias persistirán en la zona de Segovia y Soria durante el día, pudiendo activarse en Palencia y Burgos durante la noche. En cuanto a las temperaturas, estas comenzarán a descender a lo largo del día; las máximas oscilarán entre los 14 y 13ºC, mientras que la mínima alcanzará el grado bajo cero en León.
El lunes , con la llegada de la DANA, la situación cambia considerablemente con precipitaciones que se extenderán a toda la comunidad, acompañadas de una bajada de temperaturas generalizada. Las máximas no subirán más allá de los 8 grados mientras que las mínimas oscilarán entre los 3ºC y el 1 bajo cero .
Será el martes cuando llegue «el día álgido del episodio», según la Aemet, ya que podría verse la nieve en puntos altos de la meseta. Las lluvias remitirán, pero podrán concentrarse en zonas de León, Palencia, Burgos, Soria y aún Segovia, mientras que las temperturas se mantendrán sin demasiadas variaciones.
Por su parte, el miércoles bajará el nivel de precipitaciones mientras las máximas comienzan a ascender llegando a registrar 12ºC en la provincia de León. A partir del jueves, aunque aumenta bastante la incertidumbre en la predicción, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana, según la Aemet.