Más de 40 residencias superan el 60% de usuarios contagiados o con síntomas de coronavirus

La Junta de Castilla y León interviene un cuarto centro en Briviesca (Burgos) por el número de casos y falta de personal

Coronavirus: últimas noticias sobre el Covid-19 en directo

M. Antolín

Una nueva clasificación las denomina de «nivel 5» y son las residencias de personas mayores que se encuentran en una situación más complicada al tener más de un 60 por ciento de sus usuarios con coronavirus o con síntomas relacionados con la enfermedad. En total, son cuarenta y cuatro centros en toda Castilla y León , según ha detallado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , en una rueda de prensa telemática. Por provincias, son León y Salamanca las que cuentan con un mayor número de instalaciones en esta situación, con diez cada una.

En el nivel 4 , donde se recogen aquellas residencias que contabilizan entre un 30 y un 60 por ciento de mayores con Covid-19 o con señales de padecerlo , están 102 centros , según la consejera. En este caso, León vuelve a figurar como uno de los territorios más afectados, con 17 instalaciones, mientras que Burgos tiene 13 y Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid cuentan con 12 cada una.

Dentro de esa nueva organización de las residencias que ha puesto en marcha la Junta, se incluirán en el nivel 3 las que cuenten con entre un 10 y un 30 por ciento de casos , en el grupo 2 aquellas que tengan menos de un 10 por ciento de usuarios confirmados o con síntomas y, por último, en el nivel 1, los centros considerados «limpios» por no tener ningún positivo ni fallecidos por el virus.

«No sólo nos preocupan las del grupo 5, también el resto para evitar que lleguen a ese nivel» , ha asegurado Isabel Blanco, quien ha especificado que la nueva clasificación es la última modificación del plan de atención a residencias en la crisis sanitaria. «Se va actualizando día a día en función de la evolución de la pandemia, de la normativa y de la situación de las residencias», ha agregado la consejera, quien ha explicado incluso que se han incorporado aportaciones del PSOE, partido con el que mantiene un «diálogo permanente» y que esta misma semana ha planteado a su departamento una batería de medidas urgentes» para los centros de atención a las personas mayores.

En el plan diseñado por el Gobierno autonómico, la «última opción» es la intervención de las residencias . Se trata de una actuación que se hace sólo en una situación «excepcional», de «colapso». A las tres que ya se han intervenido se sumó este viernes la «Reina Amalia II» de Briviesca (Burgos) por el elevado número de casos y por falta de personal. No obstante, Blanco ha indicado que las residencias «no están colapsadas» y ha asegurado a los familiares que la Junta está atendiendo a estos centros y les dio indicaciones desde «el primer día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación