Más de 31.400 ciudadanos se suman a la queja sobre el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo

Es una de las reclamaciones más numerosas que ha tenido el Procurador del Común en 2021, cuando sumó un total de 38.345 expedientes

Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo ICAL

H. Díaz

En 2021 no fue el Covid, como en el ejercicio anterior, pero el mayor volumen de expedientes tramitados por el Procurador del Común referidos a quejas ‘múltiples’, es decir, aquellas que llegan al órgano una y otra vez sobre el mismo tema, siguen perteneciendo al ámbito sanitario. En concreto, de los 36.271 expedientes tramitados, el 86,5 por ciento correspondieron al funcionamiento del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo. Aglutinó a un total de 31.408 ciudadanos descontentos, siendo con diferencia la queja reiterada más numerosa que llegó el año pasado al citado órgano. No obstante, no fue la única referida a la sanidad, la disconformidad con el funcionamiento de la Atención Primaria en algunas áreas de salud también aparece reflejada. Sólo el Centro de Salud de Tábara (Zamora) acumuló 889 reclamaciones, a las que se sumaron otras tantas para la reapertura de consultorios médicos locales como el de Valles de Palenzuela (Burgos) y Liegos (León). Ya fuera del ámbito sanitario, el incumplimiento del acuerdo de la Junta de 2 de julio en materia de empleo público determinó la apertura de 990 expedientes.

Son algunos de los datos que aparecen reflejados en el informe que el Procurador del Común hace público cada principios de año «con el fin de ofrecer una información lo más completa y transparente posible» acerca de la institución. El pasado ejercicio ha sido el primero que el órgano que preside Tomás Quintana decidió separar el cómputo de las quejas reiteradas sobre las reclamaciones correspondientes a diferentes materias. En este último ámbito, la Defensoría tramitó un total de 38.345 expedientes correspondientes a 2.030 quejas sobre diversos aspectos promovidos a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio impulsadas por el propio Procurador.

En este ámbito vuelve a tirar la cercanía -y por ende, conocimiento de la institución- y la provincia leonesa, en cuya capital se ubica la sede de la institución, volvió a liderar el número de quejas, con 418. Le siguieron, por orden, Burgos (305); Valladolid (293); Palencia (167); Salamanca (149); Ávila (118); Segovia (116); Zamora (107), y Soria (66). A ellas hay que sumar otros 137 expedientes tramitados por ciudadanos de fuera de la región.

Respecto áreas en las que se concentraron estas reclamaciones referidas a diversas materias, fueron las administraciones locales, Familia, Empleo Público y Sanidad las que coparon el mayor número de expedientes. En concreto, una de cada cuatro quejas que llegaron al ‘Defensor del Pueblo’ castellano y leonés en 2021 fue referida a servicios proporcionados por las administraciones locales (un total de 483). Familia e Igualdad de Oportunidades acaparó el 12,36%; Fomento, casi el 11%; Empleo Público, el 9,56%, y Sanidad, el 9,41%. Cultura y la Agricultura y Ganadería fueron las dos áreas de l Gobierno regional que menos quejas suscitaron entre los ciudadanos (1,97 y 1,28%, respectivamente).

Actuaciones de oficio

Completa la estadística del pasado año un total de 44 actuaciones de oficio promovidas por el propio Procurador del Común en ámbitos tan diversos como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del Servicio de Asistencia a Municipios en las Diputaciones Provinciales, las listas de espera en el acceso a residencias de personas mayores o la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción de bares y establecimientos hosteleros. También el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar los llamados huertos solares, los protocolos Covid puestos en marcha en los puntos de encuentro familiar, la supresión del teléfono de urgencias pediátricas o la baremación en las convocatorias para la constitución de listas de aspirantes a interinos en el cuerpo de maestros fueron objeto de preocupación de la institución.

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