Mañueco, a Tudanca: «Deje las batallitas y pacte los presupuestos»

El portavoz socialista, que reivindica su papel de alternativa, sigue sin dar respuesta

Fernández Mañueco, ayer en las Cortes HERAS

M. SERRADOR

El presidente de la Junta, Alfonso F ernández Mañueco, volvió ayer a lanzar al PSCL su oferta para pactar los presupuestos del próximo ejercicio y, una vez más, se encontró con el silencio del portavoz socialista, Luis Tudanca, que reivindicó su papel de alternativa. Una escena que se vuelve a repetir en el pleno de las Cortes autonómicas que, en esta ocasión, celebró una sesión extraordinaria, dado que julio no es un periodo hábil, si bien la mayoría de los procuradores solicitaron que se abriese la Cámara.

El pleno arrancó con la pregunta de Tudanca a Mañueco sobre si la Junta está protegiendo suficientemente a los trabajadores y a las familias en la crisis del Covid, momento que el líder del PSCL aprovechó para sacar pecho por el «gran acuerdo europeo», gracias al «trabajo del Gobierno de España y de su presidente». Un acuerdo que el jefe del Ejecutivo autonómico también reconoció pero que enmarcó en la labor de los gobiernos de los países europeos». A partir de ahí, el presidente de la Junta puso sobre la mesa el ofrecimiento de pactar los presupuestos de Castilla y León. «Vamos a poder contar con usted sí o no», interpeló a Tudanca, quien se limitó a recordar su papel de oposición: «Yo vengo a controlarle a usted; somos alternativa a su partido, el que se está cargando Castilla y León».

En este punto, denunció que los trabajadores de Castilla y León siguen sin acceder a las ayudas de la Junta después de 118 días desde que se publicó el Decreto que recogía las medidas para hacer frente a la crisis del Covid. También emplazó a Fernández Mañueco a convocar a sindicatos y empresarios en torno al Diálogo Social «para dar la cara» y a desmentir que haya que «repensar» este instrumento de concertación como señaló la consejera de Empleo e Industria.

El presidente de la Junta, además de negar la mayor, pidió a Tudanca que «no piense en pequeñito, en sus cositas de partido». «Le hablo de la ley más importante (la de presupuestos) y usted sigue a lo suyo, comportándose como si no hubiera pasado nada con una mirada corta y batallitas de corto recorrido», insistió Mañueco. Reprochó, además, al portavoz socialista su silencio «cómplice» ante la actuación del Gobierno de España con un fondo extraordinario del que todavía no ha llegado nada, los 80 millones para formación, que la Comunidad ha dejado de recibir, o los 182 millones de euros del IVA aún pendientes. «Deje de pensar en pequeñito y en lo suyo; tenemos que pensar en grande y en lo de todos. Le esperamos», concluyó el presidente de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación