Coronavirus

Mañueco, en el Senado: «Queda mucho por hacer y nos tienen que escuchar»

El presidente de la Junta reclama que se tenga en cuenta a las autonomías de cara al futuro y reclama a Pedro Sánchez que acuda a la Cámara Alta

Coronavirus: últimas noticias en directo

Alfonso Fernández Mañueco saluda a la ministra de Administración Territorial y Pública Carolina Darías ICAL

M. ANTOLÍN

Convencido de que las autonomías «han estado a la altura» durante la crisis sanitaria del coronavirus, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves en el Senado que se les tenga en cuenta de cara a las medidas de recuperación que deben establecerse para el futuro. «Queda mucho por hacer y nos tienen que escuchar» , ha asegurado en la Comisión General de las Comunidades en la Cámara Alta, donde ha intervenido ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y otros cuatro presidentes autonómicos.

«Agradezco tus explicaciones, ministra, pero esperábamos al presidente », ha expresado Mañueco al inicio de su intervención, puesto que la crisis que atraviesa el país lo requería. Por ello, ha insistido en pedir al jefe del Ejecutivo nacional que acuda al Senado para escuchar a unos territorios que han demostrado ser «útiles para la proteción de las personas, el abastecimiento y el empleo, que es algo que nos preocupa muchísimo» .

El presidente de la Junta ha defendido el sistema sanitario de Castilla y León y a sus profesionales, así como las medidas de contención que la Comunidad dictó antes del estado de alarma. «Hemos sabido ejercer nuestras competencias» , ha insistido, antes de señalar que, como «lección de futuro», el Gobierno debe dotarse de más «medios» para ejercer sus competencias y eso no tiene nada que ver con la «recentralización», sino con «reforzar» las funciones que ya tiene.

Mañueco ha apostado por una « desescalada segura y coordinada» y ha aplaudido que se hayan incorporado al plan algunas de las demandas de Castilla y León, como que las medidas se vayan evaluando cada 15 días. Si bien «es fundamental» que se haga por zonas básicas de salud y no por provincias, ha recalcado. Y si la desdescalada debe ser «asimétrica», ha solicitado al Gobierno que controle la «movilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación