Mañueco reitera su intención de bajar impuestos y apuesta por una fiscalidad favorable al campo

El presidente ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor apoyo hacendístico para las familias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, interviene en el XVI Congreso Tributario ICAL

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado hoy en Burgos la importancia de fomentar la vida en el mundo rural, una apuesta que ha defendido que tienen que hacer los gobiernos autonómicos a través de una bonificación fiscal para aquellas personas que viven, trabajan o desarrollan su actividad en el medio rural . Estas declaraciones han llegado durante su intervención en el XVI Congreso Tributario, donde ha recalcado el compromiso de su Gobierno para seguir reduciendo los impuestos en la Comunidad, con especial incidencia en el mundo rural.

El Fórum Evolución de Burgos acoge hasta el próximo 1 de octubre la celebración del evento organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Española de Fiscales, que reúne a más de 250 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración y de Universidad. Durante dos días y medio profundizarán y debatirán sobre diferentes aspectos, entre ellos la entrada y registro domiciliario o la protección de los derechos fundamentales de la persona en los procedimientos especiales.

El presidente autonómico ha clausurado este miércoles la jornada inaugural del Congreso, donde ha subrayado que la experiencia ha demostrado que cuando la presión fiscal es baja, las familias y empresas «tienen más recursos para poder consumir e invertir». «Está científicamente demostrado que unos impuestos bajos facilitan el crecimiento y la creación de empleo», ha añadido.

Al hilo de esto ha destacado la apuesta de Castilla y León por una fiscalidad «moderada e inteligente», recordando que, tal y como han reconocido varias instituciones, es la primera Comunidad Autónoma que tiene un apoyo fiscal «más importante a las familias», así como la segunda con el gravamen más reducido del IRPF y entre las tres primeras con una fiscalidad más favorable hacia el mundo rural.

Por este motivo, según ha remachado, se ha bonificado al 99 por ciento recientemente el «injusto» Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También que el Índice Autonómico de Competitividad publicado recientemente por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Fundation, ha apuntado, elevó siete puestos la posición de Castilla y León, hasta posicionarla como la cuarta comunidad con mejor competitividad fiscal.

Armonización a la baja

El presidente ha recalcado que desde la Junta se tiene claro que, de producirse una armonización fiscal, debe ser a la baja, y no al alza , y orientada, por tanto, hacia una rebaja de impuestos. Durante su intervención ha censurado también que el permanente debate en torno a esta cuestión esté alimentado a menudo «por enfrentamientos estériles» que alejan del necesario debate sereno para trazar el camino a seguir por todos.

«El debate público sobre el sistema tributario siempre está de actualidad y afecta de manera más directa a nivel autonómico», ha opinado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que la autonomía fiscal es pieza clave del actual modelo de Estado autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación