Mañueco: «Quien genera confusión y asusta a la población es el Gobierno»
El presidente de la Junta de Castilla y León pide «más vacunas» y que el Gobierno garantice el suminstro «con rapidez y seguridad»
![El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Navacerrada](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/04/10/manueco-navacerrada-kif--1248x698@abc.jpg)
«Quien genera confusión, incertidumbre y asusta a la población» con las vacunas contra el Covid-19 «es el Gobierno de Pedro Sánchez», ha afirmado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de la cuestionada decisión de la Comunidad de suspender cautelarmente el miércoles la inoculación de las dosis de AstraZeneca hasta el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento.
«Necesitamos más vacunas» y que el Ejecutivo «garantice» el suministro «con rapidez y seguridad», reclamó Y defendió: «Vacuna que viene, vacuna que se inocula» . De hecho, el jueves, tras la paralización del día anterior, la Comunidad superó récord de pinchazos en un día: 27.194 entre las dosis de las tres compañías autorizadas.
Mientras, los nuevos positivos en coronavirus se mantuvieron un día más en Castilla y León por encima de los 400. Con 431 contagios confirmados más , supuso un leve descenso respecto a los 488 de la jornada anterior y eleva la cifra a 220.941. Un día más fueron Burgos y Valladolid las provincias que más sumaron: 94 y 80, respectivamente.
Y volvieron a repetir con menos, aunque ya en cifras más altas, Zamora (21), Ávila (26) y Soria (26). Unos datos que vuelven a impulsar al alza la incidencia acumulada, que ayer se aupó hasta los 101,63 casos por 100.000 habitantes a siete días (un 25 por ciento más que los 81,26 de una semana atrás) y a los 185,23 a catorce días (143,3 el viernes anterior).
El aumento de casos se nota también en los hospitales, donde las altas no compensan a los ingresos y ayer había 403 contagiados en planta (tres más) y 122 en la UCI. Y el virus sigue llevándose vidas por delante: en el último día, cuatro fallecidos más en hospitales, que ya suman 5.601.