Mañueco: «No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios»
Advierte a Vox que «se equivoca» si piensan que la situación es «igual que hace tres años» con Cs o que van a «ceder en igualdad»
El pacto con Vox sacude al PP
«No tengo líneas rojas, pero sí grandes principios». Con esta frase ha advertido esta mañana el popular Alfonso Fernández Mañueco a Vox que no va a «ceder» ante las peticiones que antes de sentarse a negociar ya han puesto sobre la mesa los de Santiago Abascal. Ni igualdad, ni el estado de las autonomía ni la pertenencia a Europa son debatibles, según ha señalado.
Así lo ha asegurado esta mañana ante la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y León tras las Elecciones del 13-F en las que se impuso como la lista más votada en base a lo cual, advierte, «quiero un Gobierno en solitario». Rechaza Mañueco la idea de que otra formación entre en su Consejo de Gobierno. En primer lugar, porque «no se puede equiparar la situación de hoy a la de hace tres años porque quien ha ganado estas elecciones es el PP» , ha señalado en relación a la pretensión de Vox de reproducir un pacto similar al acuerdo de coalición con Ciudadanos que se cerró tras imponerse el PSOE en la autonómicas de 2019. Y en segundo lugar, por esas líneas rojas que él define como «principios» y que «no son negociables», ha señalado.
«Se equivocan si piensan que el PP de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en igualdad», que «vamos a trocear las comunidades» o «romper lazos europeos que se llama vacunas, PAC o infraestructuras», ha señalado en alusión a Vox, que entre otras cosas ha solicitado había derogación de la ley de violencia de género .
También se ha referido a los partidos de corte provincial , a los que les advierte que la cohesión territorial «tampoco es negociable». «No vamos a ceder a chantajes ni privilegios», ha apostillado.
El plan de Mañueco pasa por abrir ronda de contactos con todos los partidos, con el programa del PP «de referencia» y «a partir de ahí negociaremos», ha señalado, insistiendo en que los resultados electorales hacen que «todas las hipótesis de Gobierno pasan por el mismo sitio», por el PP, y en concreto por el PP de Castilla y León ha remarcado.
Mañueco aspira, así, a llevar la batuta de la negociación y ha pedido a los miembros de su Junta Directiva que no «contribuyan al debate del ruido» en torno a las futuras negociaciones y pactos de un Gobierno que, insiste, será en «solitario», asegurando que una coalición «fracturada» como la del Ejecutivo central es «débil».
Noticias relacionadas