Mañueco, sobre la sentencia del Supremo: «Castilla y León gana, Sánchez pierde»
El líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, celebra también la sentencia y pide no «seguir guardando el dinero en un cajón»
La Junta de Castilla y León urge una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que los 182 millones pendientes de la liquidación del IVA y actualización del sistema de financiación autonómica lleguen «cuanto antes» a la Comunidad, tras la sentencia favorable del Tribunal Supremo, con la que estima que gana la Comunidad y pierde Pedro Sánchez.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanza que se va a reclamar una reunión de este órgano y que el dinero que tendrá que abonar el Gobierno a la Comunidad se destinará a la reactivación económica, autónomos, pymes y empresarios que más han sufrido por la pandemia, según declaraciones difundidas a los medios a través de un audio.
Fernández Mañueco resalta que el Supremo da la razón a la Junta de Castilla y León, en el recurso interpuesto contra el Estado, valora que haya buscado el consenso y subraya que el Gobierno central ha vulnerado el principio de lealtad institucional y autonomía financiera de las comunidades. «Castilla y León gana, Sánchez pierde», resume.
A primera hora de la mañana, después de que la Junta diera a conocer el fallo, Mañueco ya valoraba muy positivamente la decisión del Tribunal Supremo sobre la devolución del IVA correspondiente a 2017 , que el Estado deberá pagar a la Junta.
Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde precisa que desde la Junta «siempre» se ha mostrado su disposición a defender «donde hiciera falta los intereses de Castilla y León». «Y lo cumplimos». «El Tribunal Supremo nos da la razón y obligará al Gobierno de España a devolver lo que corresponde a todos los castellanos y leoneses», añade.
Desde la @jcyl siempre hemos mostrado nuestra disposición a defender donde hiciera falta los intereses de #CastillayLeón y lo cumplimos. El Tribunal Supremo nos da la razón y obligará el Gobierno de España a devolver lo que corresponde a todos los castellanos y leoneses. https://t.co/AvkwIpFD0q
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) April 27, 2021
Esta petición ha sido un empeño personal del presidente de la Junta que en numerosas ocasiones ha exigido al Ejecutivo central pagar esta cantidad, un compromiso que además recoge el Pacto por la Reactivación Económica de la Comunidad, firmado entre la Administración regional, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, informa Ical.
El acuerdo de presentar un recurso también fue votado y aprobado por unanimidad por las Cortes, el 5 de febrero de 2020, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 7 de febrero de 2020 Castilla y León reiteró de nuevo la petición.
A la sentencia también se ha referido el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que también ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo. Ahora, señaló, ya no haya «excusas» para «seguir guardando el dinero en un cajón».
Así lo ha manifestado en su perfil de Twitter, donde ha calificado de «magnífica noticia» la resolución judicial y recordó que los socialistas apoyaran la reclamación de estos fondos pendientes en el Pacto por la Reconstrucción, el Empleo y la Cohesión Social.
«Ahora, tenemos más recursos aún para ayudar a las familias, trabajadores y empresas, y para los servicios públicos», publicó Luis Tudanca en su comentario en al red social. «No hay excusas para seguir guardando el dinero en un cajón», concluyó.
Noticias relacionadas