Mañueco invita a defender la Constitución y alerta sobre los que la «erosionan»

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que «la mayor amenaza» para España y la Carta Magna es «la indiferencia y la impasibilidad por defenderla»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco HERAS

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado este viernes a todos los ciudadanos de la Comunidad a defender la Constitución española de 1978 y ha alertado sobre quienes quieren «erosionarla» con el « menoscabo del principio de la unidad, de la libre información o de la separación de poderes».

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada «Día de la Constitución 2020: el día de todos», el presidente de la Junta ha criticado de este modo a las posturas independentistas , aunque también ha sumado al Gobierno de España -sin citarlo- entre los que «erosionan» los principios básicos de la Constitución con medidas como la comisión permanente contra la desinformación o la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

«Este no es el camino», ha subrayado Mañueco, quien también ha opinado que «la mayor amenaza» para España y su Constitución es «la indiferencia y la impasibilidad por defenderla». «Todos los que creemos en ella tenemos que dar un paso al frente y demostrar un compromiso cívico y democrático », ha animado.

Por ello, el presidente de la Junta ha apelado a esa «gran mayoría silenciosa que respalda, quiere y siente la Constitución», ya que este sería el «mayor homenaje» que se puede hacer a la principal norma del país.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha criticado a aquellos que se dirigen de forma despectiva a la Constitución como el «régimen del 78», cuando en verdad este documento consagra a España como «una de las democracias más avanzadas del mundo y supo plasmar una realidad histórica y territorial que es plural, variada y compleja».

Esto ocurrió, según Mañueco, gracias a la consagración de un modelo autonómico que ofrece «personalidad propia» a cada territorio «sin menoscabar la común nación española» , que además vertebra los servicios más básicos que se ofrecen a los ciudadanos, como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales, de una manera «cercana».

«No debe ser intocable»

Por otro lado, el presidente de la Junta ha opinado que la Constitución «no debe ser intocable», ya que esta también tiene que ser «fruto de su tiempo» , aunque ha argumentado que estas posibles reformas de la Constitución tienen que hacerse de forma muy puntual y con un consenso «al menos tan mayoritario» como el que cosechó la aprobación de la norma, informa Efe.

Por ello, Mañueco ha condenado los intentos de querer cambiar el modelo «con nocturnidad y alevosía con actuaciones de hecho», ya que estos cambios deben siempre hacerse «con respeto, consenso y cuando la sociedad lo demande».

De este modo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha concluido que el balance de estos 42 años de la Constitución española es «muy positivo», ya que ha sacado »lo mejor de nosotros mismos» en un periodo de avances sociales y prosperidad económica que también se ha revelado como una «herramienta fundamental» en periodos de «incertidumbre» como los actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación