Mañueco inicia conversaciones para buscar una postura de Comunidad ante la Conferencia de Presidentes
Este martes se reunirá con los partidos con representación en las Cortes y mañana miércoles con OPAs, agentes sociales y económicos y la FRMP
A falta de tres días para su celebración en el Convento de San Esteban de Salamanca , el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene previsto comenzar desde esta mañana las conversaciones con los diferentes grupos políticos de las Cortes, así como con los agentes económicos y sociales y las organizaciones agrarias con el fin de buscar una postura de Comunidad que llevar a la Conferencia de Presidentes . Esta misma mañana se reunirá en la sede de la Junta, el Colegio de la Asunción, con los representantes de los partidos políticos con presencia en las Cortes y mañana miércoles, día 28, con los miembros del Diálogo Social, de las OPAs y de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León.
En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico tiene previsto mantener un encuentro con los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPL, Por Ávila, VOX y PP. Lo hará por separado y por este orden, para escuchar su postura en ese objetivo de ir a la Conferencia de Presidentes con un acuerdo en común.
Ya mañana miércoles continuará la ronda de contactos con los representantes del Diálogo Social -CC.OO, UGT y CEOE Castilla y León- y con los responsables de las organizaciones agrarias -Asaja, UCCL, UPA y COAG-, para concluir con los representantes de la Federación Regional de Muncipios y Provincias.
En estos encuentros, Fernández Mañueco abordará, «desde el diálogo y la colaboración con todos», el criterio de Castilla y León en esta cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en Salamanca, tras la invitación que realizó en la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.
Temas que quiere abordar
Desde Castilla y León se ha solicitado abordar en esta cita un análisis de la evolución actual de la pandemia, el plan de recuperación o la lucha contra la despoblación, que debe «ser criterio en el reparto de los fondos», ha asegurado Fernández Mañueco, quien considera que este encuentro será también una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León, «una comunidad clave en la historia, el presente y el futuro de España». Asimismo, el presidente de la Junta informó el pasado sábado de que tenía previsto solicitar al presidente del Gobierno más vacunas de las que han llegado en las últimas remesas, ya que recordó que Castilla y León tiene capacidad para inocular más rápido.
Noticias relacionadas